Aula Virtual
Regresar

Instituciones cuentan con nuevas herramientas para prevenir explotación sexual en Internet a niñas, niños y adolescentes

20 junio, 2019

Compartir
Este jueves es un gran día para los derechos de niñas, niños y adolescentes; ya que instituciones públicas de todas las áreas y distintos enfoques de trabajo, se comprometieron a orientar sus esfuerzos para prevenir la explotación sexual en línea de personas menores de edad.

Este acuerdo nacional incluye al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Seguridad, y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), los cuales, firmaron el convenio impulsado por Fundación Paniamor.

De igual forma, Paniamor entregó a las entidades públicas y empresas privadas el Kit eMentores, una serie de recurso gráficos e infografías con información útil para familias, para reducir los riesgos en línea para niñas, niños y adolescentes.

Esta caja de herramientas permitirá que las políticas adoptadas en el convenio nacional, tomen presencia física y llegue directamente a las familias.

“Debemos de evitar es que las políticas públicas se conviertan en poesía, cosas que suenan muy bonito, pero que a la hora de accionar, son muy complejas. Creo que una de las cosas que fundamentales es que cuando generemos políticas, vean reflejadas en en objetivos y realizaciones concretas”, aseguró Luis Adrián Salazar Solís, jerarca del MICITT.
 
El kit cuenta con recursos ya terminados, como imágenes para sitios web y redes sociales, folletos desplegables y afiches para colocar en sitios físicos o publicidad externa.

“Hablamos de niños y niñas, pero quiénes son los responsables de nuestras niñas y niños en el uso de la tecnología; son nuestros funcionarios cuando están en una alternativa de cuido, son los padres cuando están en la casa, son los abuelitos y abuelitas que cuidan también a los niños. Necesitamos romper esa otra brecha, tecnológica y generacional”, explicó Juan Luis Bermúdez, presidente del IMAS.
 

¿Cuál es el mensaje?

 
Los recursos de eMentores, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas necesarias para conocer, explorar, interactuar e, incluso, cambiar el mundo, y niñas, niños y adolescentes deben aprovecharlas al máximo.

No obstante, para poder hacerlo de manera óptima, necesitan de la guía de las personas mayores, al igual que en cualquier espacio de la vida.

"EMentores, cuyo lema es Gente que Conecta, pone a disposición su Caja de Herramientas para acompañar a las instituciones que trabajan con familias en Costa Rica, en condiciones de vulnerabilidad, en la creación de capacidades para la prevención y respuesta de las manifestaciones de violencia en Internet", indicó Mariam Carpio, directora de Cultura Tecnológica de Paniamor.

Estos recursos dirigen también a las familias a sitio www.eMentores.org, un curso en línea destinado madres, padres y personas menores de edad, para un uso seguro de Internet.

El curso puede ser realizado por cualquier persona que ingrese al sitio eMentores y AQUÍ están disponibles los distintos recursos del Kit eMentores.

“El elemento que valida todos los usos de Internet, usos educativos, usos sociales, riesgos y violencia, en todos, el elemento corta aguas, el elemento diferenciador es la presencia de una persona adulta con capacidad de orientar a las niñas, niños y adolescentes”, expresó Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación de Paniamor.
 
Caja de Herramientas e-Mentores promueve la instalación de capacidades en actores clave, como agentes de cambio que garanticen la protección de las familias en sus interacciones en línea, al tiempo que inspiren que niñas, niños y adolescentes innoven sus mundos, y construyan vidas llenas de luz y valor.

Más novedades

PANIAMOR y PRODHAB capacitaron 400 colegiales sobre seguridad en Internet

22 de noviembre

¿Cuál es la fórmula idónea para la seguridad en línea de niñas, niños y adolescentes?

05 de junio

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto