La Fundación PANIAMOR promueve una Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños, la cual se define como “cuido y educación sensible basado en el respeto, la disponibilidad, la calidez afectiva, el contacto físico constante e incondicional, la comunicación empática, la comprensión hacia la niña y el niño y la protección de sus derechos” (González & Sáenz, 2020).
Este estilo de crianza se basa en tres pilares:
- Su principal meta es la construcción y fortalecimiento de vínculos emocionales seguros.
- Busca brindar a las niñas y los niños un acompañamiento sensible para que desarrollen habilidades para la vida, según su momento de desarrollo y condiciones particulares.
- Todo esto se lleva a la práctica respetando siempre todos sus derechos.
Es así como este se coloca en el centro las necesidades, voz y derechos de las niñas y los niños. Por lo tanto, las herramientas que se utilicen en el día a día, al relacionarse con las niñas y los niños, deben ser coherentes con estos principios, alejándose a la vez del adultocentrismo, la búsqueda de la obediencia, el autoritarismo, el castigo físico y el trato humillante.
Les invitamos a revisar los recursos digitales, las publicaciones e investigaciones que se han desarrollado en torno a esta temática, ubicados en el menú lateral, bajo el título Crianza Respetuosa.
González, M., & Sáenz, N. (2020). Crianza Respetuosa: Hacia una parentalidad centrada en las niñas y los niños. Revista Estudios, (41), 428-450. https://doi.org/10.15517/RE.V0I41.44887