El Programa Niñez Ciudadana de la Fundación PANIAMOR, en el marco del Modelo Recreando Valor (2014), hace un llamado a construir y fortalecer las comunidades educativas como espacios democráticos y sostenibles. Las comunidades educativas sostenibles se caracterizan por modelar e invitar a las niñas y los niños a utilizar los recursos de forma responsable y justa, gastando menos recursos de los que se generan, a la vez que se busca satisfacer las necesidades de todas las personas que componen dicha comunidad.
La base de las comunidades educativas sostenibles es que sean espacios democráticos, es decir entornos en los que las niñas, los niños y las personas adultas vivencian sus derechos y deberes. Por esta razón, las niñas y los niños están en el centro de los entornos educativos sostenibles, en los que se toman en cuenta sus necesidades y se fomenta su participación real. Además, acompañándoles, se encuentran todas las personas que laboran en el centro educativo, sus familias como eje fundamental, así como las personas y entidades de la comunidad aledaña.
Es así que, las personas adultas que acompañan a las niñas y los niños en comunidades educativas sostenibles se caracterizan por:
- Enfatizar la voz e ideas de las niñas y los niños, para luego incorporarlas y negociar con la voz e ideas de las personas adultas.
- Identificar las capacidades de las niñas y los niños como sus principales recursos y buscar que las fortalezcan.
- Incentivar en las niñas y los niños su capacidad para explorar, investigar, reflexionar y actuar creativa y críticamente en sus entornos.
- Reconocer la riqueza económica en sus vidas como un instrumento y no como un fin.
En esta sección de la caja de herramientas se alojan materiales y recursos dedicados a promover la construcción y fortalecimiento de comunidades educativas con el sello de sostenibilidad.