Aula Virtual
Regresar

Defensa y fortalecimiento de la agencia ciudadana de las niñas y los niños como agentes sociales, políticos y económicos desde la Primera Infancia.

Fundación PANIAMOR parte del reconocimiento de la condición de persona de la niña y el niño, como ciudadanas y ciudadanos en el ahora, que tienen el derecho de vivir bajo los principios de igualdad, respeto recíproco y cultura paz en su familia, centro educativo y comunidad.

A través de la conciencia de niñas y niños como agentes con derechos y responsabilidades, impulsa modos de convivencia respetuosos de la dignidad de las niñas y los niños y fortalecedores de su capacidad de agencia, con el propósito de generar cambios culturales que desnaturalicen las formas de violencia avaladas socialmente, como son el castigo físico, trato humillante y negligencia.

El Programa Niñez Ciudadana centra sus propuestas innovadoras en las niñas y los niños, como agentes creativos, críticos y propositivos, que conviven en territorios diversos con múltiples personas cuidadoras con roles transcendentales para su desarrollo. Así, el Programa fundamenta su estrategia de incidencia política y el diseño-aplicación de metodologías, desde el aporte irremplazable y único de las niñas y los niños.

Imagen

ALIADOS: 

Dirección Nacional de CEN-CINAI: Representantes del Estado que participan en la validación nacional de los modelos y proyectos de Niñez Ciudadana para fortalecer su trabajo en tres ámbitos de acción: centros infantiles, comunidades y familias. La Dirección Nacional de CEN-CINAI lo institucionaliza como parte de su agenda de trabajo cotidiano con las familias y lo aplica tanto en su servicio extramuros como intramuros.

Ministerio de Educación Pública: Desde el liderazgo del Departamento de Educación de la Primera Infancia, representante estatal que acoge modelos del Programa “Niñez Ciudadana”, como una innovación socioformativa con dos objetivos centrales. El primero, desde Somos Familia, para fortalecer su trabajo directo con las familias, en pro de la defensa de los derechos de las niñas y niños que asisten a preescolar, con un énfasis en la prevención de las violencias –castigo físico, trato humillante, negligencia-. Y el segundo, con Recreando Valor, para integrar la educación socio-financiera, desde valores cooperativos, al ejercicio ciudadano de las niñas y los niños que asisten al nivel de preescolar.

Alianza Empresarial para el Desarrollo - United Way: Participa como articulador a través de su iniciativa Nacer Aprendiendo, la cual busca traer a la vida los postulados de desarrollo infantil temprano en la Región Latinoamericana. Aporta el monitoreo y seguimiento del proyecto según los convenios que articulan la alianza y administra los fondos. 

Procter & Gamble: En el marco de su Programa para la promoción del desarrollo óptimo de la niñez en su primera infancia, aporta a la construcción del Programa Niñez Ciudadana tres elementos vitales: la visión que se desprende de su Programa, la participación de sus colaboradores como personas voluntariadas y el aporte financiero. 

Aflatoun Internacional: Desde un rol de incidencia política mundial, crea planes de estudio de alta calidad, para diferentes grupos de edad en pro de garantizar el acceso a una educación social y financiera de calidad, inclusiva y centrada en la niña y el niño, especialmente los más vulnerables. Aporta a la alianza su experiencia técnica, capacitación continua e innovación de los procesos dentro del contexto de la Red. Además, que acompaña a sus socios programáticos a monitorear sus procesos en comunidad desde la investigación-acción. 

Coopeservidores: Representante del sector privado, líder en innovación financiera y educación socioeconómica desde la primera infancia en Costa Rica y la Región Latinoamericana, es el socio inversionista que hace posible la puesta en marcha de vinculación de los enfoques del Modelo Recreando Valor, a nivel nacional con la Dirección Nacional de CEN-CINAI y actualmente, en su segunda edición con el Ministerio de Educación Pública, específicamente para el nivel de Preescolar. 

Imagen

EQUIPO

Directora:

Marcela González Coto

marcelagonzalez@paniamor.org 

Especialista temática:   

Nayuribe Sáenz Cubillo

primerainfancia@paniamor.org

 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto