Caso 1: Adolescente de 14 años que juega en línea, se relaciona con personas que, al parecer, son adolescentes. Empezó a recibir mensajes, primero amistosos, compartió fotos, luego fue víctima de amenazas, le robaron sus datos y los publicaron en diversas plataformas. Averiguaron los teléfonos de su madre y otros parientes y amenazarlos de muerte. El adolescente interpuso denuncia y se desconectó de redes.
Caso 2: Adolescente de 13 años, indica que una persona adulta la contacta por WhatsApp. Inició con un vínculo amistoso, le ofreció ayuda y dijo que “era psicólogo”. Le solicitó imágenes intimas y le compró un teléfono con cámara. Cuando decide no enviarlas, empezaron las amenazas. Presentó la denuncia judicial y existían otras contra la misma persona.
Caso 3: Adolescente de 17 años, establece comunicación en una plataforma de citas en línea con una persona de 20 años. Conversaron por mensajes y programaron un encuentro que terminó en violencia sexual. No facilitó datos para la intervención por miedo a “ser juzgado”. Indicó que, al cumplir los 18 años, presentaría la denuncia judicial.
Tres adolescentes comentan cómo los juegos en línea, las redes sociales y una plataforma de cita se convirtieron en los espacios donde fueron víctimas de grooming. Estos son tres casos fueron atendidos en la línea 1147 y en enlace 9.1.1 del Patronato Nacional de la Infancia, y pasaron de ser acoso en línea a delitos sexuales como relaciones sexuales con personas menores de edad, relaciones impropias, abusos sexuales, corrupción, proxenetismo y rufianería.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Grooming, este 13 de noviembre, la Comisión interinstitucional para la protección de la persona menor de edad frente a delitos sexuales cometidos a través de medios electrónicos o virtuales (Grooming) hace un llamado a la prevención y la denuncia de este delito y comparte con niños y niñas del Hogar Escuela Episcopal de Barrio Cuba, sobre el uso seguro de la internet y la prevención de riesgos.
El Grooming es cuando una persona adulta acosa a una niña, niño o adolescente con fines sexuales, por medio de redes sociales, videojuegos en línea o aplicaciones. Usualmente se hace pasar por una persona adulta o joven con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima.
En Costa Rica, el grooming es delito desde el 2013 y es sancionado hasta con 5 años de cárcel. En el Código Penal se identifica como “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos”. En el 2021 se firmó la ley N. 10020, que estableció un marco regulatorio para prevenir, combatir y sancionar este delito, así como aumentar las penas.
La Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indica que, entre el 1 de enero del 2023 y el 30 de junio del 2024, contabilizan 456 denuncias por seducción o encuentro con menores de edad por medios electrónicos.
En estas denuncias se identificaron 524 víctimas (en una denuncia se puede identificar más de una persona menor de edad). El 80,5% (367) corresponden a Corrupción, Proxenetismo y Rufianería y en el 61% de las denuncias, las víctimas son mujeres (50% niñas entre los 12 y 17 años).
La Comisión interinstitucional para la protección de la persona menor de edad frente a delitos sexuales cometidos a través de medios electrónicos o virtuales (Comisión Nacional contra el Grooming) está adscrita al PANI e integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Fundación PANIAMOR.
PARA CONSULTAS Y DENUNCIAS
Consultas y orientación a la Línea 1147 y WhatsApp 8989-1147 del PANI y 2459-1598 y 2459-1599 Línea Aquí Estoy del MEP.
Denuncias al 800-8000-645 línea confidencial del OIJ, 9-1-1 Emergencias, WhatsApp 8800-0645, 22953000 del Poder Judicial.