En colaboración con AstraZeneca y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, este martes 1° de octubre se llevó a cabo el foro: “Presente y Futuro de la Ciencia: Creando espacios y oportunidades para las mujeres adolescentes”, en el marco de la celebración del Mes de la Ciencia en la Universidad de Costa Rica y la conmemoración del Día Internacional de la Niña.
La actividad reunió a representantes de instituciones públicas, la academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y cámaras empresariales, con el fin de contribuir a los esfuerzos que el país desarrolla para hacerle frente a las brechas de género existentes.
Actualmente, la Fundación PANIAMOR, AstraZeneca y en colaboración con la Dirección Regional de Educación de Cartago impulsan el acceso de adolescentes mujeres a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través del proyecto ESTRELLAZ, una iniciativa de co-responsabilidad social corporativa que tiene como objetivo promover el interés y el acceso de las adolescentes mujeres a estas profesiones, su empoderamiento y liderazgo social.
El foro tuvo la finalidad de analizar experiencias, estrategias e iniciativas existentes en el país dedicadas a la generación de oportunidades y la promoción del interés en áreas STEM para adolescentes mujeres, además de identificar aquellas buenas prácticas a seguir, así como factores facilitadores u obstaculizadores en el diseño de intervenciones dirigidas en la promoción de carreras y ocupaciones STEM en esta misma población.
El mismo se dividió en tres segmentos, con participación de representantes de todos los sectores sociales que de alguna manera podrían incidir en la reducción de brechas. El primero permitió esclarecer los factores más relevantes que deben ser considerados, así como los mecanismos que podrían, deberían o han sido desarrollados exitosamente, y los aportes que realizan distintos sectores (cooperación/financiación internacional, academia, centros de investigación) comprometidos con la reducción de brechas y ampliación de oportunidades para las mujeres en áreas STEM.
Por esta razón, en el segundo segmento del foro se discutió sobre experiencias y resultados de programas e iniciativas implementadas en Costa Rica para la inclusión de adolescentes y jóvenes mujeres en áreas STEM, en este espacio se facilitó el intercambio de experiencias y estrategias entre mujeres jóvenes y científicas para identificar buenas prácticas que apoyen el acceso, permanencia y éxito en las áreas STEM desde la perspectiva de las mujeres.
En la última sección se generó un diálogo sobre las lecciones aprendidas, las buenas prácticas, sobre los factores de éxito y lo que no se debe hacer cuando se promueve la participación de mujeres adolescentes y jóvenes en programas para el desarrollo de habilidades STEM y su incursión en los ámbitos académico y laboral.
De acuerdo con el Programa Estado de la Nación, entre el 2000 y 2020, en el país se dio un incremento en la cantidad de mujeres que se formaron en carreras de ciencia y tecnología, pasando de un 39.8% a 50.5%; sin embargo, a pesar de este gran avance, persisten barreras, entre las principales se encontraron la poca participación de mujeres en esta área y la brecha salarial.