El Programa Niñez Ciudadana de la Fundación PANIAMOR, les invita a construir y fortalecer las comunidades educativas como entornos democráticos, los cuales se caracterizan por ser espacios que se construyen día con día “para generar las condiciones idóneas que le permitan al niño, la niña y las personas adultas vivir sus derechos y deberes ciudadanos en una convivencia solidaria entre sí, a la vez que son correspondidas sus necesidades psicoafectivas." (Modelo Niñez Ciudadana, 2014. pág. 29)
¿Quiénes están llamados a esta tarea? El personal que labora en centros educativos o de cuidado, las familias y la comunidad en general, posicionando por supuesto a las niñas y los niños en el centro.
NIÑAS Y NIÑOS
Participan como personas ciudadanas agentes en la toma de decisiones de la comunidad educativa, ya que esta se construye colectivamente.
- Personal que labora en la comunidad educativa: Personas responsables de brindar un acompañamiento en la construcción de un entorno democrático, reconociendo a las niñas y los niños como personas y a sí mismas/os como agentes formadores.
- Familias: Eje fundamental en la construcción de comunidades educativas democráticas, poniendo en práctica la escucha, negociación, resolución constructiva de conflictos, autorregulación propia y acuerdos.
- Comunidad: Personas y entidades que están en el contexto en el que se encuentra la comunidad educativa y reciben la invitación de puertas abiertas para contribuir con la formación de las niñas y los niños.
Si te identificás con alguno de estos roles de cuido, la información y recursos de esta sección es para vos.