Se dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica llamada Kids Online 2023, iniciativa desarrollada por la Fundación PANIAMOR y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Su fin: conocer para qué están utilizando las niñas, niños y adolescentes (NNA) de nuestro país las tecnologías digitales y, a su vez, comprender los riesgos a los que se exponen.
El conocimiento de estos resultados es fundamental para la formulación de políticas públicas e intervenciones en el ámbito educativo, la participación ciudadana, la promoción y protección de los derechos de las personas menores de edad en el ecosistema digital y su incorporación en el campo de la ciencia, la tecnología y el arte.
En su segunda edición, la iniciativa cuenta con el auspicio de Mercado de Valores de Costa Rica, mediante el Fondo para el Estudio y la Innovación en la Niñez y la Adolescencia Guillermo Masís Dibiasi, y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR, por sus siglas en inglés).
La entrega de resultados de la Encuesta Kids Online 2023 fue realizado en el Auditorio de Educación Continua de la UCR.
“Contar con datos duros que nos permitan comprender los usos, las oportunidades y los riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes en el ecosistema digital, a la vez que conocer las competencias y prácticas de acompañamiento de las personas cuidadoras de estas personas menores de edad, resulta absolutamente relevante para la generación de políticas públicas basadas en evidencia que aumenten las oportunidades que ofrecen las TIC a las personas menores de edad, reduzcan al mínimo los riesgos y posibles daños que podrían provocarse y protejan indefectiblemente sus derechos. Eso es lo que esta alianza ha generado”, comentó Oscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR.
Evidencias
Como parte de su metodología, Kids Online analizó cinco dimensiones: ecología digital (dispositivos y acceso), uso de Internet, habilidades digitales, mediación parental y percepción de la discriminación en línea (ciberbullying).
La muestra, que incluyó 1.200 niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años de todas partes del país, reporta un uso más temprano del teléfono celular, siendo la escuela uno de los lugares donde su utilización se ha incrementado más en comparación con el 2018 (año en que se realizó la primera medición), esto a pesar de que las instituciones educativas mantienen restricciones al respecto.
Asimismo, reveló que las personas menores de edad usan las tecnologías mayoritariamente para el entretenimiento, el aprendizaje y la comunicación, siempre marcados por las condiciones de desigualdad digital que se incrementan por aspectos como ubicación geográfica, grupo de edad y género.
Precisamente, es en este último aspecto que los resultados indican que mientras los niños y adolescentes tienen un mayor uso dirigido al entretenimiento, las mujeres se inclinan por la creación de contenido, aunque muestran menores habilidades que sus pares masculinos en esta actividad. Asimismo, las mujeres presentan una mayor mediación parental y docente que los hombres, al tiempo que experimenta situaciones desagradables en Internet y la recepción de contenido sexual de forma más negativa.
Otro de los resultados de Kids Online revela que las personas cuidadoras y las niñas, niños y adolescentes reportan habilidades digitales similares, y puntajes similares de uso problemático del teléfono celular. Este aspecto es central por cuanto limita el papel de las personas cuidadoras tanto en lo referido a la promoción de oportunidades de uso, como a la prevención de riesgos y posibles daños.
Asimismo, se presenta un uso muy reducido de la Internet con objetivos pedagógicos en el contexto de clase, del mismo modo que se percibe una limitada guía de las personas docentes en el uso de la Internet.
Se evidencia que la institución escolar no está promoviendo habilidades digitales ni oportunidades, así como tampoco está dando acompañamiento, a pesar de que la investigación muestra que un mayor uso sistemático en el aula y una mayor mediación activa de la persona docente favorecen las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades en las personas menores de edad.
“En esta nueva encuesta nos encontramos que las posibilidades de una guía y acompañamiento efectivo de las personas adultas alrededor de niñas, niños y adolescentes es muy limitada. Por un lado, las personas cuidadoras no cuentan con las habilidades digitales, su uso problemático de la Internet es similar a las personas menores de edad y, por otro lado, la guía docente es muy limitada, además de que la Internet aún no parece terminar de incorporarse en el aula con objetivos pedagógicos”, señala Rolando Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Finalmente, en relación con la violencia y los riesgos en línea, 33 de cada 100 personas menores consultadas considera que se ha sentido discriminada por, al menos, alguno de estos motivos: edad, apariencia, comportamiento y color de piel.
Panel de reflexión con Leidy Guillén, gerenta de Políticas Públicas de Telecomunicaciones del MICITT, representante de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea; Wendy Fuentes, gestora en la Dirección General de Migración y Extranjería, Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; Rodolfo Meneses, Centro de Orientación e Información del Patronato Nacional de la Infancia, representante de la Comisión Contra el Grooming Costa Rica, y Mariam Carpio, moderadora y directora del Programa Cultura Tecnológica.
Encuentre más detalles de la encuesta Kids Online al ingresar a este enlace.