Aula Virtual
Regresar

Sector turismo se sigue capacitando

05 julio, 2020

Compartir
Pese al impacto que la pandemia del Covid-19 está generando en la industria turística nacional, sus representantes no han detenido el entrenamiento a su personal en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para respetar el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud, las y los especialistas de Fundación PANIAMOR y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han echado mano de seminarios virtuales para continuar la capacitación sobre el programa Código de Conducta para la prevención, detección y denuncia de casos de explotación sexual comercial de personas menores de edad.

El Programa Código de Conducta es una iniciativa del ICT con el apoyo técnico de Fundación PANIAMOR, creada en el 2003 para fomentar que la industria turística costarricense desestimule y denuncie la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Actualmente, más de 400 empresas turísticas forman parte del programa.

“Esta jornada de capacitación virtual que estamos impulsando nos llena de optimismo respecto a la capacidad de resiliencia de los costarricenses y en particular de la industria turística nacional, pues lejos de caer en pesimismos ante la incertidumbre y angustia que viven, aprovechan el impass para que su personal se capacite en un momento óptimo para fortalecer el turismo sostenible y responsable”, comentó Gilda Pacheco, directora ejecutiva de Fundación Paniamor.
 
El nuevo ciclo de talleres de capacitación inició con más de 400 colaboradores de 42 empresas turísticas, entre hoteles, agencias de viajes, tour operadores, parques temáticos y transportistas, quienes aprendieron a identificar y denunciar posibles casos de explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.

“El sector turístico de forma muy especial se ha identificado con este programa y por ello estas actividades son muestra del apoyo empresarial, al ser estas primeras experiencias tan exitosas, no dudamos en seguir por este camino y mejorar para las próximas citas virtuales”, indicó Virgilio Espinoza, jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.
 
Esta iniciativa ha sido apoyada por el GARA (Grupo de Acción Regional de las Américas) para la prevención de la explotación sexual a niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, así como por ECPAT Internacional, quienes participaron en la última capacitación brindada. 
 

Para mayor información visitar PROGRAMA CÓDIGO DE CONDUCTA o contactar a: 

 

Más novedades

Ministerio de Seguridad multiplica el trabajo de e-Mentores

11 de agosto

¿Sabés de qué trata la Trata?

30 de julio

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto