Aula Virtual
Regresar

kölbi y PANIAMOR lanzan campaña sobre uso seguro de tecnologías en niñas, niños y adolescentes

18 agosto, 2020

Compartir

kölbi, la marca comercial del ICE lanza campaña bajo el lema “De peligroso lo tiene todo” con el objetivo de informar, educar y brindar a madres y padres de familia las herramientas adecuadas para conocer y solventar los riesgos o peligros a los que pueden estar expuestos las niñas, los niños y adolescentes.

La inciativa de kölbi en alianza con Fundación PANIAMOR, llevará a las personas usuarias consejos para la guía y el acompañamiento en el uso seguro de la tecnología y la protección de la niñez y la adolescencia, fomentando los valores y conocimientos, así como las prácticas seguras en para las personas menores de edad.

La tecnología digital y la interactividad plantean riesgos para la seguridad, privacidad y el bienestar de esta población, por lo que la campaña desarrollará ampliamente temas, términos y simbologías que muchas veces suelen ser desconocidos por los padres de familia y la población en general, como es el ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y la exposición a contenidos nocivos.

Según estudio realizado por UNILEVER en el 2018 en 3 de cada 10 hogares, niñas y niños no tienen un límite de horas definido para usar dispositivos tecnológicos y los que si los tienen lo usan en promedio 2.4 horas al día, siendo para las madres y padres una gran preocupación la interacción y la exposición de imagen a las que puedan tener sus hijas e hijos con desconocidos por medio de redes sociales.

Asimismo, el estudio reveló que YouTube es la aplicación preferida y más usada por los niños las personas de entre 4 a 11 años tanto para ver videos como oír música y donde se también se ven influenciados por los YouTubers, quienes son íconos de referencia en esta población y donde el dispositivo de uso propio que más tienen los son el Smartphone y la Tablet.

Imagen

“kölbi como marca socialmente responsable desea brindar herramientas y consejos útiles a la población costarricense, más en estos momentos donde el uso de la tecnología se ha incrementado exponencialmente, por medio de esta campaña podremos proteger a los
niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables ante estos peligros, mencionó don Luis Roberto Hernández Orozco, Director de la Unidad Productos y Servicios de kölbi.

A pesar que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han facilitado que niñas, los niños y adolescentes accedan a contenido educativo, se conecten entre sí y compartan experiencias en línea, también han facilitado permiten el uso de los canales de conectividad y comunicación para prácticas abusivas como el acoso en línea, uso indebido y la explotación de la privacidad, así como el abuso la explotación sexual de personas menores de edad en línea. facilitado también la producción, distribución y el intercambio de material sexualmente explícito y de otro contenido ilegal que se emplea para explotar y abusar.

“Celebramos que kölbi reproduzca y multiplique el Modelo eMentores para el uso significativo de las tecnologías gracias a esta alianza visionaria por la seguridad de la Niñez y la Adolescencia. Porque, como se ve en la plataforma, no es cuestión prohibir el uso de Internet ni de desentenderse del tema. Nuestra labor es acompañar a las niñas, niños y adolescentes en su exploración y contacto con el mundo a través de Internet, para que sea una herramienta para comunicarse, aprender y disfrutar de forma segura”, explicó Gilda Pacheco, directora de Fundación PANIAMOR.

Niñas, niños y adolescentes de las actuales generaciones han sido son considerados como nativos digitales, es decir, personas que crecen y se desarrollan con y a la par de las herramientas digitales, al estar inmersos desde sus primeros años de vida en las TIC.

El contacto precoz y el uso generalizado que hacen de estos soportes han propiciado que su manera de relacionarse con el entorno familiar y social y con el mundo en general sea diferente al de las generaciones anteriores, lo que hace que sea mucho más fácil para los niños acceder a por lo que es importante darles herramientas para reconocer contenido inapropiado y potencialmente dañino riesgoso.

Para complementar esta campaña kölbi y Paniamor desarrollarán conferencias live en el FB de kölbi, con la participación de expertos de Paniamor, las cuales serán anunciadas en las redes sociales de ambos entes.

De la mano de la campaña, expertas de la Fundación PANIAMOR darán talleres de sensibilización para familias sobre uso seguro y producto de tecnologías, a través de la página de Facebook de kölbi.

Para mayor información visitar www.kölbi.cr 

Más novedades

RACSA y PANIAMOR "conectan mundos" con escolares

14 de febrero

PANIAMOR y PRODHAB capacitaron 400 colegiales sobre seguridad en Internet

22 de noviembre

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto