Aula Virtual
Regresar

Rincones Tecnológicos

Esta iniciativa responde a la invitación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) a aportar en una Propuesta Metodológica de los Rincones Tecnológicos: para la utilización de recursos digitales en la educación de niñas y niños de 2 a 13 años, una apuesta de transformación al actual modelo. En apoyo al trabajo de incorporar la cultura de derechos de la niñez y la adolescencia en la acción política y social.

Esta invitación ha sido valorada altamente por PANIAMOR como una oportunidad singular para fortalecer su alianza de larga data con el CENCINAI, en el ámbito de la promoción de una cultura de paz y crianza respetuosa y retadora, con igualdad entre niñas y niños en la primera infancia; lo que resulta particularmente relevante en momentos en que el país se ha comprometido con el cumplimiento de la Agenda 20-30, y su principio de “No dejar a nadie a atrás”.

También, desde su línea de investigación-acción, la iniciativa resulta de gran interés institucional para consolidar espacios modelo de articulación público-privada diseñados para provocar el encuentro de las personas menores de edad con la cultura tecnológica, donde se utilizan la tecnología, la ciencia y el arte como recursos para el desarrollo de valores, conocimientos, actitudes y prácticas para su inclusión digital y su incorporación como agentes de innovación social.

En una primera etapa, llamada “Instalación de  capacidades” (2019-2020) la Fundación aportó como base pedagógica de esta iniciativa su Modelo Innovatorio cuyo objetivo se centra en “Asegurar el acceso de la población menor de edad a un espacio permanente, seguro y de calidad, dedicado a la promoción de su mejor desarrollo mediante la exploración y el aprendizaje, y caracterizado por el uso innovador de los recursos de la cultura tecnológica, la ciencia y el arte, en función de sus fines” (Paniamor, 2015). En detalle, la iniciativa contempla el desarrollo de los siguientes componentes:

  1. Una Oferta de Formación con su correspondiente Caja de Herramientas y Mecanismo de Observación de Aprendizajes, diseñada para promover la apropiación de la cultura tecnológica, aplicada, al desarrollo de la agencia personal y social. La Oferta, que responde a las perspectivas género-sensitiva y culturalmente sensible, propone contenidos base-comunes y específicos para cada uno de los dos públicos: Niñas y Niños de 2 a 3 años y Niñas y Niños de 3 a 4 años, en respuesta a sus necesidades y potencialidades particulares.
  2. Una Estrategia de Instalación de Capacidades, y su propuesta de replicabilidad, para trabajar con personas encargadas de Atención Integral de niñas y niños, orientada a generar su sostenibilidad en el tiempo, basada en la participación de la comunidad de referentes institucionales y familiares de niñas y niños del CENCINAI. 

ALCANCE 

  • 60 personas funcionarias de los CEN-CINAI de todo el país empoderades para replicar la Metodología de Rincones Tecnológicos. 
  • Desarrollo de la Guía de Acompañamiento para la promoción de los recursos tecnológicos en niñas y niños de 3 a 6 años. 

Contacto: 

Mariam Carpio Carpio

mcarpio@paniamor.org 

Imagen

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto