El Programa de Voluntariado Somos Familia, que nace de un trabajo conjunto entre Fundación PANIAMOR, Procter & Gamble, Alianza Empresarial para el Desarrollo y el Ministerio de Educación Pública, busca llevar el mensaje de la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños a diferentes rincones del país. La primera edición, en modalidad virtual, de este programa de voluntariado se dedicó a la temática de Crianza con Presencia Plena, la cual se define como poner atención al propio mundo interno (sensaciones, sentimientos, necesidades y pensamientos) y tratar de conectar con el mundo interno de las niñas y los niños con curiosidad, apertura, aceptación y compasión.
PROPÓSITO
Colaboradoras y colaboradores de Procter & Gamble se propusieron inspirar e invitar a familias, docentes y otras personas con roles de cuido, de diferentes partes del país, a practicar la Presencia Plena. Para esto asistieron a sesiones virtuales y pusieron en práctica retos relacionados con la Presencia Plena. Posteriormente, compartieron sus aprendizajes y estos fueron utilizados como insumos para elaborar los materiales de la Caja de Herramientas Crianza con Presencia Plena.
RESULTADOS
La Caja de Herramientas Crianza con Presencia Plena, que nació de las experiencias y aprendizajes de las y los voluntarios, está disponible a través de los siguientes enlaces.
CAMPAÑA 'CRIANZA CON PRESENCIA PLENA' - DE FAMILIA A FAMILIA
¿Cómo empezar? Transformación hacia adentro.
El camino de la Crianza con Presencia Plena empieza con nosotras y nosotros, las personas adultas. Las colaboradoras y colaboradores de Procter & Gamble experimentaron el valor de conectar con su propio mundo interno, para luego aplicar estas herramientas en la relación que construyen con las niñas y los niños.
Transformación hacia afuera. Conectando con las niñas y los niños.
La transformación hacia afuera hace referencia a cómo la Presencia Plena nos ayuda a sintonizar con otras personas desde la empatía. Interactuar con las niñas y los niños con curiosidad, apertura, aceptación y compasión nos ayuda a construir vínculos emocionales seguros. Las y los voluntarios nos comparten algunas claves para alcanzar esta meta.
El poder de las palabras con Presencia Plena.
La escucha, la pausa y la conexión emocional nos ayudan a cambiar la forma en la que nos comunicamos con las niñas y los niños. Sintonizar con nuestro propio mundo interno y tratar de conectar con el de las niñas y los niños, nos ayuda a responder, en lugar de reaccionar.
Ideas para conectar en familia.
Las familias de las personas que participaron de este voluntariado experimentaron el poder de la conexión emocional y nos comparten algunas ideas que nos pueden llenar de empatía, gratitud, diversión y cariño.
IMG-7rOYH
Contacto:
Marcela González Coto