Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables es una estrategia socioeducativa que reconoce al centro infantil como un ambiente potenciador de la salud y el bienestar para las niñas y los niños.
PROPÓSITO
El bienestar y salud de las niñas y los niños se enmarca en un proceso de educación para la salud, que tiene como meta final el empoderar a las niñas y los niños como personas autónomas, capaces de adquirir habilidades y prácticas saludables que las y los acerquen a una relación segura y responsable consigo mismos y las otras personas. De ahí que Ambientes Saludables busca que los centros infantiles promuevan un ambiente emocional estable y sensible, tengan un ambiente seguro física y ambientalmente, así como, cuenten con el personal responsable y redes comunitarias con capacidades específicas para lograrlo.
Su objetivo central es lograr que las personas en roles de cuido desarrollen capacidades para identificar, preservar y potenciar condiciones a lo interno del centro infantil que promueven y fortalecen la salud y el bienestar de niñas y niños. Esto se consigue a través del fomento de prácticas reflexivas en las personas adultas, las niñas y los niños, que les permita ejercer un cuido consciente y responsable de sí, de sus pares y de su medio ambiente.
ENFOQUES
Derechos y Responsabilidades de las Niñas y los Niños, Igualdad de Género y Desarrollo de la Capacidad de Agencia desde los Paradigmas de la Nueva Niñez, Promoción de la Salud, Responsabilidad Social y Articulación Público-Privado.
ESTRATEGIA
Reconoce el centro infantil como su escenario de transformación a partir de la puesta en práctica de 3 recursos pedagógicos:
- Cartografía curricular para el desarrollo de prácticas saludables y reflexivas de niñas y niños entre 3 y 6 años de edad.
- Ruta de gestión para fortalecer los centros infantiles como entornos promotores de la salud y bienestar de niñas y niños, dirigida al personal administrativo y docente.
- Guía capacitación para desarrollar las competencias personales y labores que construyan y potencien los entornos de enseñanza aprendizaje como dinamizadores de prácticas óptimas de salud y nutrición. Dirigida al personal responsable de los centros infantiles.
CONSULTORÍA
La construcción del Modelo Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables inició en enero del año 2016 por parte de United Way Latin America Region y Procter & Gamble. El desarrollo técnico estuvo a cargo de PANIAMOR y fue validado por los socios regionales de United Way en Perú, Panamá y Brasil.
RESULTADOS ESPERADOS
- Incidencia política. Políticas equitativas de salud para las niñas y los niños en primera infancia.
- Un ambiente seguro para aprender. Un centro infantil "para estar" (seguridad emocional, física y ambiental) y un centro infantil de puertas abiertas (participación familiar y comunal).
- Educación para salud orientada a competencias esenciales. Personal docente con las capacidades para empoderar a las niñas y los niños a adquirir prácticas de salud reflexivas.
- Serivicios de salud y nutrición basados en el centro infantil. Redes de promoción y atención de la salud de las niñas y los niños.
ALCANCE
Validación intercultural: En una primera etapa, Ambientes Saludables se validó en Perú, Panamá y Brasil. Para su segunda etapa se expandió a Colombia y Chile, por lo que se consideró una estrategia flexible, que se adapta a múltiples entornos culturales según los indicadores de cambio que establece cada país como prioridades.
Fortalecimiento de centros infantiles: La evaluación del Modelo efectuada en Colombia y Perú indicó que en ambos país hubo transformaciones positivas en los centros infantiles. Colombia concentra los mayores logros en la dimensión Ambiente seguro para aprender al pasar de un 78,2% a un 87,0% y la dimensión Educación para la Salud al pasar de un 89,2% a un 93,2%. En el caso de Perú, por ejemplo en la dimensión Ambiente seguro para aprender se pasa de un 61,2% a un 90,7% después de la aplicación del Modelo.
Contacto:
Marcela González Coto