Aula Virtual
Regresar

Recreando Valor - MEP

Este proyecto desarrolla una estrategia desde el enfoque de la pedagogía social, para vincular el Modelo “Recreando Valor” (2014) con el Programa de Estudio de Educación Preescolar (2014), y la Política Curricular (2015) del Ministerio de Educación Pública.

PROPÓSITO

Aportar al desarrollo de la capacidad de agencia económica de las niñas y los niños del nivel de Educación Preescolar y al aprendizaje de las habilidades que propone la Política Curricular del MEP, a través de estrategias de mediación pedagógica en la planificación docente, que vinculan los enfoques rectores de Fundación PANIAMOR y las estrategias didácticas del Modelo “Recreando Valor”.

Imagen

NUESTRA ALIANZA

A partir de la institucionalización del Modelo en la Dirección Nacional CENCINAI, en el año 2019, la alianza entre Fundación PANIAMOR, COOPESERVIDORES, Aflatoun Internacional y Alianza Empresarial para el Desarrollo, se fortalece aún más, con la presencia del Ministerio de Educación Pública.

ENFOQUES

Derechos y Responsabilidades de las Niñas y los Niños, Igualdad de Género, Desarrollo Humano, Capacidad de Agencia, Sostenibilidad, desde el Paradigma de la Nueva Niñez, Responsabilidad Social y Articulación Público-Privado.

ESTRATEGIA

  • Creación de un Mapa curricular para la integración de los enfoques rectores del Modelo. La ruta curricular vincula la Política Curricular (2015) y el Programa de Estudio de Educación Preescolar (2014) con el Modelo “Recreando Valor” (2014).
  • Diseño de Pedagogía social a partir de estrategias para la mediación docente en el nivel de Educación Preescolar, que permitan la comprensión del centro educativo como un ecosistema, donde la niña y el niño desarrollan su agencia económica desde la empatía y solidaridad, a la vez que incorporan en su día a día, un enfoque de sostenibilidad ambiental.
  • Integración de los recursos pedagógicos en la Caja de Herramienta del Ministerio de Educación Pública.

Imagen

RESULTADOS ESPERADOS

  • Planeamiento Didáctico del Nivel de Educación Preescolar para tres contenidos curriculares definidos donde se vinculan los enfoques del Modelo “Recreando Valor”, según tres habilidades de la Política Curricular (2015) y siguiendo las orientaciones para la mediación pedagógica establecidas por el MEP.
  • Recursos pedagógicos para tres contenidos curriculares definidos y vinculados al enfoque del Modelo “Recreando Valor”, según tres habilidades de la Política Curricular (2015) y siguiendo las orientaciones para la mediación pedagógica establecidas por el MEP.

ALCANCE 

Incidir en la mediación pedagógica del personal docente de Educación Preescolar de todo el país, a partir de la incorporación de la agencia económica como una herramienta que potencia las habilidades de la Política Curricular del MEP desde la Primera Infancia.  

Contacto:

Marcela González Coto

marcelagonzalez@paniamor.org 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto