Aula Virtual
Regresar

La Voz de la Adolescencia ante la Corte IDH

Entre el 18 y 20 de noviembre en San José, se realizó el evento “LA VOZ DE LA NIÑEZ ANTE LA CORTE, a los 30 años de la CDN”. Esto en alianza con Save the Children-PASC, Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ministerio de Educación Pública, Museo de los Niños y la Fundación Parque la Libertad.

PROPÓSITO

Promover un encuentro de dialogo y reflexiones entre los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y delegados de niños, niñas y adolescentes de la región latinoamericana integrados a la Plataforma NNAPES y a la red regional REDNNYAS, testigos y agentes de cambio de su realidad, que vienen trabajando por la promoción y defensa de sus derechos en su país y la región.

ESTRATEGIA

Como parte de las actividades, el 18 de noviembre, las representaciones adultas de las redes visitantes (REDNNYAS, Plataforma NNAPES y Red PACO Colombia), intercambiaron buenas prácticas con la COSECODENI, respecto a la coordinación de plataformas interinstitucionales para la incidencia política en el plano nacional y regional. En paralelo, las representaciones adolescentes de las redes visitantes se reunieron con sus pares de la Red Nacional de Adolescentes Costa Rica y la COSECODENI, para discutir empáticamente sobre las diversas problemáticas que les aquejan (conflicto armado, pandillas, privación de libertad de sus personas cuidadoras, bullying, suicidio, trata, pobreza, embarazo adolescente, exclusión educativa, débiles espacios de participación, entre otras), así como medidas para abordarlas. Mientras que el 19 de noviembre, participaron en el reconocido programa radial, Nuestra Voz, y posteriormente realizaron una visita guiada a la Corte IDH, en donde conocieron más a fondo sobre la labor de este Tribunal Interamericano.

A modo de cierre, las redes desarrollaron un panel junto a los jueces y la jueza de la Corte IDH, el 20 de noviembre en el Auditorio Nacional, con el propósito de analizar los desafíos que se presentan en los países de la región para la plena vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia, y valorar las acciones que se han desarrollado en la búsqueda de soluciones a tales desafíos. Al mismo tiempo, los jueces y la jueza reaccionaron ante los temas planteados, desde el alcance del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la generación de propuestas alternativas ante estas situaciones.

Cabe mencionar que al panel asistieron representaciones diplomáticas de Naciones Unidas, Unión Europea, Bolivia, Corea, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y Venezuela; el personal pleno de la Corte IDH, 122 estudiantes de secundaria (de los que se seleccionó un grupo para que recibiera formación básica en Derechos Humanos con la Fundación Ana Frank) y representantes de la COSECODENI.

RESULTADOS LOGRADOS

Como aspectos por destacar del evento, se encuentra su naturaleza inédita, dada la participación integral de los jueces y la jueza, lo que propició un espacio para ellos y ella escucharan y reaccionaran a las necesidades de las redes en cuanto al cumplimiento pleno y efectivo de sus derechos. Además, para las redes fue muy enriquecedor el compartir experiencias de trabajo, así como conocer sobre los mecanismos de incidencia con los que cuenta la Corte IDH. A su vez, se resaltó la necesidad de que las interpretaciones que la Corte IDH hace de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, consideren en todo momento el principio del interés superior de la niña y el niños, cuando este pueda verse vulnerado por acción u omisión de los Estados. 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto