Aula Virtual
Regresar

Somos Familia - MEP

Este proyecto desarrolla una estrategia desde la pedagogía social para vincular los Modelos Niñez Ciudadana, desarrollado desde 2010, Somos Familia, activo desde 2013 y Ambientes Saludables, en marcha desde 2016, en el Programa de Estudio de Educación Preescolar del 2014, según la Política de Transformación Curricular desarrollada a partir del 2015 por parte del Ministerio de Educación Pública para el Nivel de Educación Preescolar.

PROPÓSITO

Aportar al desarrollo de la capacidad de agencia ciudadana de las niñas y los niños en el nivel de Educación Preescolar, siguiendo la ruta de las habilidades claves que propone la Política de Transformación Curricular del MEP, a partir de un diseño pedagógico que posiciona los enfoques rectores de PANIAMOR, a través del valor agregado de las estrategias didácticas puestas en práctica en sus Modelos (“Niñez Ciudadana”, “Somos Familia” y “Ambientes Saludables”).

NUESTRA ALIANZA

Esta estrategia se desarrolla en un contexto de alianza pública-privada provocadora de sinergias que cobran fuerza por la construcción de relaciones complementarias entre Fundación PANIAMOR, el Ministerio de Educación Pública, Alianza Empresarial para el Desarrollo y Procter & Gamble.

ENFOQUES

Derechos y Responsabilidades de las Niñas y los Niños, Igualdad de Género, Neuropsicológico, Presencia Plena y Crianza Respetuosa, desde los Paradigmas de la Nueva Niñez y Promoción de la Salud.

ESTRATEGIA

  • Creación de Mapa curricular. Para la integración de los enfoques rectores de los Modelos. La ruta curricular vincula la Política de Transformación Curricular (2015) y el Programa de Estudio de Educación Preescolar (2014), con los Modelos “Niñez Ciudadana” (2010), “Somos Familia” (2013) y “Ambientes Saludables” (2016).
  • Diseño de Pedagogía social a partir de estrategias didácticas para la práctica docente en el nivel de Educación Preescolar, donde la niña y el niño son el centro de las experiencias formativas como ciudadanas y ciudadanos en el ahora dentro de su ecosistema educativo.
  • Integración de los recursos pedagógicos a la Plataforma Virtual del Ministerio de Educación Pública.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Planeamiento Didáctico del Nivel de Educación Preescolar para los seis contenidos curriculares definidos, con la vinculación de los enfoques de los Modelos “Niñez Ciudadana”, “Somos Familia” y “Ambientes Saludables”, según cuatro habilidades de la Política de Transformación Curricular (2015) y siguiendo las orientaciones para la mediación pedagógica establecidas. 
  • Set de recursos pedagógicos para los seis contenidos curriculares definidos, con la vinculación de los enfoques de los Modelos “Niñez Ciudadana”, “Somos Familia” y “Ambientes Saludables”, según cuatro habilidades de la Política de Transformación Curricular (2015) y siguiendo las orientaciones para la mediación pedagógica establecidas. 

Contacto:

Marcela González Coto

marcelagonzalez@paniamor.org 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto