Aula Virtual
Regresar

Crianza Tecnológica

¿Cómo puede la sociedad facilitar de forma integral las oportunidades en línea para niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo que se les protege y orienta con estrategias de cuido y autocuido para apoyarles a reducir y gestionar los riesgos?

Ante este reto, la iniciativa Crianza Tecnológica desde el año 2014 ha venido promoviendo un trabajo de creación de capacidades que permita a las personas adultas asegurar que las personas menores de edad no sólo tengan garantizado su acceso a la expansión de la tecnología, sino, que se integren a la cultura tecnológica y desarrollen las competencias necesarias para apropiarse de la misma para la superación de sus exclusiones y el avance en su crecimiento personal y social.

Crianza Tecnológica propone el ejercicio de una ciudadanía digital a través de la promoción de una mediación parental positiva que propone “un conjunto de valores, conocimientos, recursos y prácticas que permita a mamás, papás y otras personas en roles formación mediar las interacciones de NNA a su cargo con las TIC, de forma que dichas interacciones resulten en un disfrute, cada vez más consciente, de ciudadanía digital” (Grillo, 2015)

En sus inicios, en el año 2014, el proyecto Crianza Tecnológica contó con la cooperación técnica y financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT):

“El MICITT se ha dado a la tarea de no sólo asegurar la conectividad, como ente rector de las telecomunicaciones, sino también a la de promover el buen uso, la apropiación de la tecnología y la enseñanza a la población sobre el aprovechamiento de las TIC. Si los padres saben cuáles son los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando acceden a sitios en Internet, sabrán cómo guiarlos para que eviten dichos riesgos”, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kooper, 2014-2015.

Imagen

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias de fomento de capacidades en crianza tecnológica en personas con roles de cuido y acompañamiento para actuar como agentes promotores del derecho de las niñas, niños y personas adolescentes en el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, que las faculte para la promoción del disfrute de la ciudadanía digital en las personas menores de edad.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

  • Posicionar los recursos pedagógicos multiplataforma del portal Crianza Tecnológica a lo interno de los sistemas primarios de socialización-familias, escuela y comunidad-como herramientas de valor agregado para potenciar la participación de las familias hacia un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, en la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual en línea, a través de una estrategia de promoción. 
  • Instalar capacidad en personas de roles de cuido y acompañamiento por medio un proceso de formación acción en modalidad cascada que permita orientación oportuna sobre cómo ejercer una crianza respetuosa. 
  • Impulsar la acción y el compromiso de actores políticos y sociales clave para garantizar el derecho de las familias a un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, a través del fortalecimiento de capacidades en la prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.

POBLACIÓN META

Personas adultas con roles de cuido y acompañamiento.

Imagen

EJES TEMÁTICOS 

  • Crianza respetuosa: estilo de crianza o educación que promueve una experiencia sensitiva basada en el respeto, el amor, la comunicación efectiva, la empatía, el contacto físico constante y no-condicionado y la comprensión hacia la niña y el niño desde el momento de su gestación (PANIAMOR, 2015).
  • Ciudadanía Digital: supone la comprensión de asuntos humanos, culturales, económicos y sociales relacionados con el uso de las tecnologías. Propone normas de comportamiento apropiado y responsable para el uso de las tecnologías.
  • Cultura de Paz: La cultura de paz y la no violencia es un compromiso de la construcción de paz que busca modificar mentalidades, valores, actitudes, comportamientos. Impulsa el uso de las tecnologías digitales para la transformación creativa de los conflictos.
  • Habilidades Digitales: aquellas que implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías digitales que les permita a las personas menores de edad ser agentes de cambios y formar parte de un ecosistema digital. 

FASES DEL PROYECTO

Desde el primer momento, la iniciativa apostó por posicionar el constructo “Crianza Tecnológica”, fomentando una mediación parental basada en el diálogo y el acompañamiento, a través de una propuesta de formación que brinde a las personas con roles de cuido herramientas pedagógicas para comprender sobre el uso efectivo y los posibles riesgos en el uso y abuso de las tecnologías.

El proyecto Crianza Tecnológica se divide en tres fases, la primera llamada “Posicionamiento”, la segunda conocida como “Consolidación”, y la tercera nombrada “Escalabilidad”. Todas ellas han involucrado los ejes transversales de gestión del conocimiento y el proceso de formación, basados en la plataforma digital Crianza Tecnológica (www.crianzatecnologica.org). 

Fase 1 Posicionamiento (2014-2016)

Aliados:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnologías y Telecomunicaciones (MICITT)
  • Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICIT)
  • Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR)

Esta primera fase se caracteriza por la democratización del portal Crianza Tecnológica, junto con su  Caja de Herramientas, compuesta por recursos multiplataforma, divididos en cuatro módulos.

Crianza Tecnológica se constituye de una plataforma basada en web para la autoformación de madres y padres de familia, docentes y otras personas con roles en la crianza y formación de niñas, niños y adolescentes, en su capacidad para acompañar y estimular la participación de las personas menores de edad a su cargo en el Ecosistema Digital. 

El currículo Crianza Tecnológica es de carácter modular y como tal ofrece varios caminos para el de autoaprendizaje.  Su propósito es reforzar conocimientos básicos para el ejercicio de una crianza tecnológica (mediación parental/pedagógica orientada al acompañamiento y la guía) pensada para preparar a las personas menores de edad en ámbitos centrales de la ciudadanía digital. 

Imagen

Fase 2: Consolidación (2016-2018)

Aliados:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)
  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • TIGO
  • Movistar
  • Claro
  • kölbi
  • Comisión Alto al Matonismo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

La segunda fase se caracteriza por la consolidación  de alianzas estratégicas con diferentes actores de la sociedad civil.

En esta etapa participan las operadores de servicios móviles en el país, (ICE-Kölbi, Claro y Telefónica-Movistar), las cuales  firmaron una carta compromiso para  fomentar los valores, conocimientos, así como las prácticas seguras que median en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se suma para promocionar  Crianza Tecnologica entre la comunidad educativa alrededor del país, declarándolo de interés nacional educativo.

Fase 3. Estabilidad (A partir del 2018) 

Aliados: Millicom-Tigo

La fase actual se caracteriza por la escalabilidad del modelo, tanto a nivel nacional como internacional. Se continúa con la promoción de procesos de sensibilización y empoderamiento a través de estrategias presenciales y virtuales.

Como parte de su compromiso por la protección de la infancia en línea, la empresa TIGO Costa Rica se sumó a la iniciativa Crianza Tecnológica para capacitar a su equipo de personas voluntarias y el de sus colaboradores como mentores de la crianza tecnológica que acompañan a las personas docentes.

Identificado como un tema prioritario para la empresa y por su impacto positivo en la sociedad, Millicom decidió replicar la experiencia de TIGO en Costa Rica, y ha apostado por regionalizar la experiencia en otros países de Centro América.

Al formar esta alianza, Fundación PANIAMOR y Millicom-TIGO han logrado fortalecer los esfuerzos de la comunidad y apoyado a las instituciones públicas del sector educativo para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

ALCANCE

  • Desarrollo del portal educativo web Crianza Tecnológica, el cual promueve una mediación parental basada en diálogo y acompañamiento, que inspire a las personas menores de edad a sacarle el mayor provecho a los recursos digitales, al tiempo que les oriente a construir estrategias de autocuido.
  • Más de 58.860 personas adultas han accedido al portal Crianza Tenológica.  
  • La inciativa ha sensibilizado directamente a más de 3.100 personas adultas con roles de cuido. 
  • 90 personas colaboradoras del Programa de Voluntariado TIGO empoderadas para replicar la inciativa con las familias. 
  • Empoderamiento directo de 50 personas docentes del MEP para la réplica con el personal educativo, y madres y padres de familia. 
  • Capacidad instalada en tres instuciones públicas: MEP y MICITT. 
  • Capacidad instalada en cinco empresas proveedoras de servicios de telecomunicación: Claro, kölbi, Millicom-TIGO y Movistar. 

Contacto: 

Mariam Carpio Carpio

mcarpio@paniamor.org 

 

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto