Aula Virtual
Regresar

Tecnobus

La iniciativa Tecnobus llega a las comunidades del país a través de una plataforma móvil equipada con tecnología de punta. Consiste en una intervención costo efectiva y replicable para incidir en la brecha digital que afecta a las personas menores de edad en comunidades en desventaja social. Busca que niños, niñas y adolescentes logren identificar y desarrollar un conjunto de competencias tecnológicas para ser parte del ecosistema digital

El Tecnobus fue creado desde el 2003 por la Fundación PANIAMOR, y  a través de los años ha estado en un proceso constante de investigación y desarrollo, actualizándose según nuevas tendencias, y a partir de los resultados de las lecciones aprendidas de las acciones de formación-acción.

El Tecnobus propone facilitar un ambiente en modalidad de taller de innovación donde las personas aprenden, y exploran y desarrollan destrezas tecnológicas (alfabetización básica, producción audiovisual, principios de programación y robótica) y capacidades socio-emocionales asociadas a una cultura de paz (expresión de sentimientos, manejo del enojo, comunicación asertiva y transformación del conflicto). La unidad móvil desarrolla también una estrategia para la gestión del desarrollo humano desde lo local, basada en la participación de las familias, líderes comunales y referentes institucionales para la integración social y la creación de una cultura tecnológica.

Entre las rutas de trabajo se encuentran: la generación de iniciativas de universalización del acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales; la prestación de servicios de gobierno electrónico; el fortalecimiento y digitalización de las pequeñas y medianas empresas; la promoción del e-comercio; la capacitación y formación de recursos humanos; el mejoramiento de la calidad de la educación y la aplicación de las nuevas Tecnologías digitales al desarrollo local y el incremento de la cooperación e integración regional a través de redes. 

ESTRATEGIA

Basado en el Modelo de Intervención Tecnobus, la iniciativa propone generar espacios de reflexión a través de dos procesos:

  • Proceso de Formación en Competencias Tecnológicas: El proceso pedagógico del Modelo TecnoBus se fundamenta en el trabajo de facilitación y acompañamiento en pro de la generación de un espacio socio afectivo que le permita a la persona adolescente desarrollar un conjunto de competencias tecnológicas. El espacio de reunión que se genera a lo interno y externo de la plataforma tecnológica móvil se vivencia  bajo la consigna de no ser directivo ni vertical. Las personas menores de edad son reconocidas desde el bagaje de conocimientos previos y las potencialidades que son capaces de ir desarrollando en unión a sus compañeros (as). Las actividades metodológicas propuestas desde el modelo se contextualizan en las realidades singulares y colectivas de cada adolescente. Las actividades o tareas que los y las jóvenes realizan responden a sus propios intereses, con el fin de lograr un aprendizaje significativo y atinente a la realidad de la población participante.
  • Proceso de Movilización Comunitaria: Tiene como objetivo la generación de masas críticas de personas adultas en las comunidades donde se desarrolla el Modelo -padres, madres, líderes comunales y otras-. Se busca sensibilizar sobre la importancia de las tecnologías digitales para el desarrollo personal y la movilidad social de sus nuevas generaciones para que estén dispuestas a promover alternativas de acceso y uso de espacios de formación tecnológica para el bien comunal. 

ECHALE GAS AL TECNOBUS 

RESULTADOS ESPERADOS

Se constituyen espacios de interacción psicosocial entre las personas participantes, los cuales les permiten asumir una posición analítica y crítica de su contexto sociocultural y un uso responsable de los recursos que se gestan en la sociedad de la información.

Contacto: 

Mariam Carpio Carpio

mcarpio@paniamor.org 

Con el apoyo de: 

Imagen

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto