Desde Fundación PANIAMOR celebramos la adhesión de la empresa PIXDEA a la red de actores de la iniciativa Código ementores y a sus esfuerzos por prevenir y responder ante el abuso y la explotación sexual en línea de niñas, niños y personas adolescentes.
PIXDEA es una startup centroamericana que desarrolla un programa educativo con realidad virtual basado en la gamificación y en el aprendizaje práctico y, al igual que PANIAMOR, posee un interés legítimo en la promoción de un ecosistema digital seguro para personas menores de edad y sus familias.
Como parte de este acuerdo, su iniciativa Budii "Tu acompañante inteligente para el bienestar escolar" podrá brindar a PANIAMOR información relevante para entender los patrones de consumo y comportamiento por parte de las personas usuarias, a través del canal de denuncia confidencial. Esta aplicación permite medir el bienestar de los estudiantes en tiempo real y también está vinculada con Chat GPT que responde preguntas a los estudiantes de manera versátil.
“Actualmente desarrollamos una aplicación que tiene el objetivo combatir el acoso escolar en escuelas y colegios; la misma es potenciada con inteligencia artificial y permitirá a las personas estudiantes encontrar apoyo emocional de primera instancia por medio de un canal fiable en su día a día. Este acuerdo nos permite trabajar con PANIAMOR, el ente más importante y con experiencia en temas de niñez y adolescencia, en el desarrollo del contenido y materiales que van a permitir a la inteligencia artificial dar las indicaciones adecuadas y correctas para las situaciones que las personas estudiantes enfrentan”, comentó Javier Rubio, presidente de PIXDEA.
Como parte del acuerdo también destaca democratizar la Caja de Herramientas ementores para trabajar con personas adultas con roles de cuido y acompañamiento, personas funcionarias y personas adolescentes.
“Esta alianza va en la dirección de aprovechar las capacidades complementarias que una empresa que trabaja con tecnología de punta pueda aportar para tener un mayor impacto en el bienestar de las personas menores de edad. Desde PANIAMOR, podemos contribuir con nuestros conocimientos técnicos y experticia para que las aplicaciones desarrolladas por PIXDEA sean precisas y útiles para poner a disposición de la población, particularmente en centros educativos, y en temas como la prevención de bullying, ciberbullying y otros tipos de violencia” recalcó Oscar Valverde, director ejecutivo de PANIAMOR.
El acuerdo entre PANIAMOR y PIXDEA tendrá una vigencia de cinco años.
El Código ementores es un mecanismo de autorregulación en las que las empresas se comprometan a adecuar sus procesos y actividades para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea. Está liderado por el Programa de Cultura Tecnológica de la Fundación PANIAMOR, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Mixto y de Ayuda Social (IMAS).
Su organización también puede formar parte del Código ementores. Solo deben escribir a ementores@paniamor.org para obtener más detalles.