- Iniciativa para fortalecer a adolescentes mujeres, como mujeres empoderadas libres y autónomas, se desarrolló en el HOMACE y en las áreas de salud de Desamparados 1 y 3, Acosta y Aserrí de marzo 2020 a setiembre 2022.
- Durante 30 meses se realizaron diferentes actividades que permitieron capacitar a 154 adolescentes entre 10 y 19 años, 102 funcionarios de la Caja, así como formar a 39 promotoras juveniles bajo el concepto “Todas Somos Amelia”.
14 de diciembre, 2022. San José. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fundación PANIAMOR presentaron este jueves los “Logros y lecciones aprendidas del Proyecto Amelia (adolescentes mujeres empoderadas, libres y autónomas)”. Esta iniciativa se desarrolló en el Hospital de las Mujeres “Adolfo Carit Eva” (HOMACE) y en las áreas de salud de Desamparados 1 y 3, Acosta y Aserrí de marzo 2020 a setiembre 2022.
Los objetivos principales del Proyecto Amelia fueron brindar una atención diferenciada para estas mujeres adolescentes, fortalecer el trabajo multidisciplinario y multisectorial, adoptar buenas prácticas en la atención de las adolescentes, además de sensibilizar y capacitar en temas como derechos humanos, género y salud, violencia de género, mitos en salud sexual y reproductiva, entre otros.
El Dr. Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja destacó el trabajo realizado por parte de los equipos participantes, porque además de formular el proyecto en concordancia con la normativa nacional e institucional vigente para la atención de la población adolescente, la alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan mejorar la salud y bienestar de las poblaciones, y lograron desarrollar el proyecto en medio de la pandemia. Los equipos tuvieron que ajustar la metodología a la modalidad virtual, además de adaptar algunos de los contenidos a lo que estaba sucediendo en ese momento.
“Esta experiencia nos deja muchas enseñanzas, una de las más importantes es que nos permitió compartir con las adolescentes, escucharlas e incluso tomar en cuenta sus opiniones, mismas que están plasmadas en la remodelación de los consultorios de psicología y de atención de embarazo en la adolescencia del hospital de las Mujeres. Gracias a este esfuerzo y al trabajo articulado de las unidades, hoy tenemos 102 funcionarios capacitados, 154 adolescentes entre los 10 y 19 años más empoderadas y con más información y 39 promotoras juveniles que nos ayudarán a formar a otras jóvenes”, detalló el Dr. Álvarez.
Por su parte, Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR indicó que “el trabajo desarrollado en esta alianza virtuosa entre la CCSS y la Fundación, con el apoyo financiero de MSD for mothers, demuestra que la calidez y la calidad de la atención en salud que caracterizan los servicios de la CCSS, pueden siempre identificar áreas de mejora y oportunidad para hacer los servicios más cercanos, más amigables, más empáticos y más orientados a las necesidades de las adolescentes mujeres, en procura de fortalecerles integralmente, aprovechar sus capacidades para la co-gestión de los servicios y prevenir las situaciones de violencia que vulneran sus derechos, su salud y sus vidas”.
El Dr. José Miguel Villalobos Brenes, director del Hospital de las Mujeres se mostró complacido con lo realizado durante estos 30 meses de trabajo en conjunto con la Fundación PANIAMOR, con los funcionarios de las áreas de salud y con las adolescentes.
“En el Hospital de las Mujeres nos hemos caracterizado porque las adolescentes se sientan escuchadas, desde hace varios años hemos desarrollado diferentes estrategias para brindar una atención con calidad y calidez, que sea más cercana a las usuarias, nuestro equipo está formado por una enfermera obstetra, una profesional en nutrición, una psicóloga y una trabajadora social que han desarrollado las estrategias que nos permiten hoy estar aquí presentando los logros, las lecciones aprendidas y el seguimiento de este trabajo”, indicó el doctor Villalobos.
Según datos del Hospital de las Mujeres para el año 2019 hubo 572 partos de mujeres menores de 18 años, para el 2020 año en que inició el “Proyecto Amelia” se registraron 484, esto representa una disminución de 88 partos de un año a otro. En 2021 el registro es de 400 partos y para el 2022 de enero a abril es de 109 partos.
Total de partos de adolescentes (menores de 18 años) atendidas en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva |
|||
Año 2019 |
Año 2020 |
Año 2021 |
Año 2022 (enero – abril) |
572 |
484 |
400 |
109 |
Fuente: ARCA, SIAH, Estadística, Hospital de las Mujeres
El convenio entre la CCSS y la Fundación PANIAMOR se firmó el 10 de marzo 2020 (cuatro días después del primer caso de covid en el país). El Proyecto Amelia arrancó en abril de ese año con dos estrategias principales, la primera se denominó “El poder de escuchar” que estaba enfocada en el personal de salud de los centros involucrados, al mismo tiempo se desarrolló “El poder de tu voz” dirigida a las jóvenes.
Las áreas de salud participantes fueron seleccionadas por el porcentaje de nacimientos en personas menores de 20 años, además por la ubicación de los establecimientos que son parte de red de servicios de la Región Central Sur y coordinan la atención de las pacientes con el HOMACE.
El proyecto Amelia tuvo una inversión que supera los 499 millones de colones, fue financiado por MSD for Mothers, una iniciativa de responsabilidad social de Merck y Co.INC de Kenilworth, New Jersey, Estados Unidos por medio de la asistencia técnica de la Fundación Paniamor.
Actividades realizadas:
- Seminarios virtuales, teatro virtual y espacios de esparcimiento y reflexión sobre la situación que estaban viviendo las jóvenes durante la pandemia.
- Chatbot por medio de WhatsApp se recibieron 275 solicitudes de información sobre el proyecto, salud sexual y salud reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia, protección de violencias, derechos reproductivos y sexuales. Se generaron más de 700 mensajes enviados por este medio.
- Se capacitó a 102 funcionarias de los centros participantes para una atención diferente y diferenciada para las adolescentes usuarias.
- 154 adolescentes usuarias de las comunidades cercanas a los centros de salud y usuarias se capacitaron para fortalecer su empoderamiento en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a vivir libres de violencia y en autocuidado en pandemia
- Se logró formar a 39 adolescentes promotoras juveniles con liderazgo comunitario. Realizan videos y actividades para promover los temas del proyecto y hacer accesible la información en salud a otras adolescentes.
- Remodelación de los consultorios de ginecología y psicología del HOMACE (sala Amelia) con la participación de las promotoras.
- Caja de Herramientas, se trata del micrositio “Adolescentes y Salud” que cuenta con recursos pedagógicos y materiales para fortalecer las buenas prácticas para brindar una atención con calidad y calidez, estos materiales son para los funcionarios de la CCSS.