La Intervención multi-componente de prevención del castigo físico y trato humillante es parte de la Estrategia Criando con Amor de la política de primera infancia del gobierno Hondureño. La intervención fue construida en un marco de cooperación entre UNICEF-Honduras y PANIAMOR. Se destaca la integración de dos modelos de PANIAMOR, “Educa sin Pegar” (2008) y “Modelo de Formación en Competencias Parentales. Somos Familia” (2016). Ambos modelos han sido incorporados y contextualizados en la Caja de Herramientas de esta intervención. La referencia bibliográfica sugerida es la siguiente: UNICEF Honduras y Fundación PANIAMOR. (2017). Marco Referencial. Intervención multi-componente de prevención del castigo físico y trato humillante. San José, Costa Rica.
Este Marco Referencial se presenta con tres objetivos claros, como un insumo base de la Estrategia Criando con Amor:
- Posicionar los principios éticos, jurídicos, de salud pública y seguridad ciudadana que reconocen el castigo físico y trato humillante como formas directas de violencia contra las niñas y los niños.
- Presentar la evidencia internacional que niega el castigo físico como estrategia para disciplinar o educar en función de los efectos inmediatos, a mediano y a largo plazo, generados en la vida de las niñas, los niños y adolescentes que lo sufrieron.
- Analizar las percepciones, creencias y mitos que existen en la cultura parental hondureña, que validan el uso del castigo físico y trato humillante a la luz de la evidencia internacional y la Encuesta sobre Patrones de Crianza de Intibucá y Lempira de Honduras (2016).