El juego es una actividad universal con una importancia crucial para las personas, particularmente en la vida de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su desarrollo. Es a través de los intercambios lúdicos que las personas menores de edad entablan vínculos, y despliegan funciones básicas como la motricidad, la cognición, la experimentación y la afectividad.
Genera una sensación de bienestar y tiene un impacto significativo en la salud. Promueve la imaginación y la creatividad, favorece las habilidades de comunicación social entre pares e intergeneracional. También permite elaborar conflictos, miedos y frustraciones.
Las actividades recreativas son una de las maneras en las que las niñas y niños se apropian de la cultura, al mismo tiempo que los diversos contextos de la infancia determinan las diferentes formas que asume el juego, y la importancia que su entorno le da a esta actividad.
Jugar es un derecho que tienen todos las niñas, niños y adolescentes, y el mismo está reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño. A pesar de ello, lastimosamente no siempre se generan las condiciones para que este derecho se realice plenamente. Es responsabilidad del mundo adulto reconocer esta legitimidad, y brindar el apoyo necesario, al mismo tiempo que los gobiernos deben obrar por la promoción y protección de estas condiciones, atendiendo particularmente las dificultades con las que tropiezan niñas, niños y adolescentes en contextos de pobreza, en condición de discapacidad, indígenas, o que pertenecen a grupos minoritarios.
Con el objetivo de incentivar y garantizar este derecho, el Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes de la OEA lanza la convocatoria “¿A qué jugamos? Ludoteca de la niñez y adolescencia americana”.
La Fundación PANIAMOR se une a este llamado que busca la participación de niñas, niños y adolescentes de todos los Estados de la OEA, a través de la presentación de los juegos típicos de sus países.
Bases:
Quienes participen en la convocatoria deberán ser niñas, niños y adolescentes que residan en el continente Americano.
Presentar una redacción del juego de no más de 4000 caracteres y/o un video que no exceda los 3 minutos.
Las propuestas pueden ser presentadas por más de un participante, en el idioma hablado por los mismos.
Las mismas se recibirán vía mail al correo aquejugamos@iinoea.org
Se deben incluir en el correo los siguientes datos:
- Nombre del juego
- Instrucciones del juego
- Seudónimo del participante o participantes
- Edad del participante/de los participantes
- País de residencia del participante/de los participantes
- País de procedencia del juego
- Nombre y mail de adulto referente
Selección:
La selección de los juegos que serán publicados en la compilación estará a cargo del IIN. En las propuestas de los juegos se buscará, la sencillez de la explicación, un correcto entendimiento del juego, la originalidad y la representación cultural.
Tienes plazo de presentar tu juego hasta el 20 de abril de 2024
¡A jugar!