Bajo la premisa: “9 organizaciones - 7 países - 1 misión”, la ONG Grooming Argentina da origen a la primera red mundial de lucha contra el acoso sexual en Internet a niñas, niños y adolescentes con actuación en América Latina junto a prestigiosas organizaciones de la región.
Una red dinámica, social y participativa, de ámbito de actuación internacional, integrada por organizaciones reconocidas, calificadas e identificadas con la misión y los valores institucionales que las representan, con capacidad de adaptación permanente al cambio y abierta a la coordinación de esfuerzos y recursos con otras entidades públicas y privadas en pos de un esfuerzo común: Combatir a la pedofilia.
La red estará conformada por: Grooming Argentina (Argentina), Corporación Cariño y Valientes (Colombia), Guardianes y Fundación Pas (México), CHS Alternativo (Perú), Paicabi (Chile), Sepamos (Bolivia) y Fundación PANIAMOR (Costa Rica).
Como antecedente, Grooming Argentina nació institucionalmente en el año 2014 y se convirtió en la primera organización global creada para combatir el delito de grooming.
A raíz del extenso camino recorrido por la organización al consolidarse como la primera a nivel global de lucha contra este delito, e interpelados por el saldo negativo que la pandemia de la COVID 19 trajo en términos del crecimiento drástico de la casuística en Argentina y América Latina, la ONG se vio profundamente interpelada a extender el campo de acción y las políticas de promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.
Esta decisión fue motivada como consecuencia de la participación del Dr. Hernán Navarro (fundador de ambas iniciativas), en la “IX Cumbre de las Américas” llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles, a mediados del año 2022, en donde pudo observar una vacancia en la incorporación de políticas públicas por parte de los Estados y la deficiente normativa parlamentaria en los distintos países que conforman Latinoamérica.
Al respecto, Navarro, expresó: “Esta red pionera pretende liderar la lucha contra el grooming a nivel global y, a su vez, instar a los estados a promover políticas públicas en conjunto, construyendo de este modo sociedades más justas e igualitarias”.
Y agregó: “Estamos frente a redes de pedofilia enquistadas en las sociedades y debemos actuar en consecuencia, dado que un pedófilo a través de Internet en minutos le podría arruinar la inocencia a un niño o a una niña”.
De esta manera, nace la primera red global especializada en combatir el delito de mayor gravedad de este siglo hacia las infancias y adolescencias en el ecosistema de internet, la cual se denomina: Grooming Latinoamérica o en su abreviatura “Grooming LATAM”.
Entre los distintos ejes, el objetivo de la red consiste en velar por la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet frente al flagelo de las violencias sexuales, basándose en la ejecución de medidas del orden de la prevención primaria y secundaria relacionadas a evitar la vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes a través de las distintas plataformas tecnológicas.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el 17 de mayo.
Además, la ocasión sirvió para la firma del denominado: “Pacto de Cartagena contra el Grooming”, el cual expresa la voluntad de las organizaciones parte de consagrarse en lucha.
De dicha apertura, además de las instituciones de la sociedad civil que conforman la alianza, participarán: la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Secretario General Luis Almagro; la industria tecnológica representada por TikTok, Meta, Google y Tigo; y las distintas fuerzas nacionales de los países de la región.
PRIMEROS OBJETIVOS DE LA RED:
Los ejes centrales del esfuerzo común se verán reflejados en las siguientes acciones:
- La prevención a partir de acciones concretas en cada uno de los territorios que promuevan la generación de conciencia en las comunidades y sociedades latinoamericanas, con un amplio espectro de abordaje en materia educativa y comunicacional.
- La articulación entre las distintas organizaciones aliadas y las policías nacionales encargadas de investigar el delito en cada uno de sus países, garantizando así el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes.
- La promoción de acciones y campañas junto a las distintas empresas con el propósito de co-construir un ecosistema digital seguro para las infancias y adolescencias.
PROPUESTAS DE GROOMING LATAM EN EL ÁMBITO PARLAMENTARIO:
- Promover e impulsar el debate legislativo correspondiente, de cara a armonizar una normativa modelo en los distintos países de América latina sobre todo en países donde aún el grooming no es delito, tal es el caso de Bolivia.
- Instar a los estados a promover políticas públicas tendientes al reconocimiento y tratamiento de la problemática, en articulación con la red especializada.
- Capacitar a las fuerzas de la ley en virtud de las últimas tendencias ajustadas a las particularidades de cada país, en observación con el avance vertiginoso de las nuevas modalidades delictivas de la ciberdelincuencia organizada.
RECEPCIÓN, CANALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LAS DENUNCIAS A TRAVÉS DE LA RED:
La red contará con la novedosa aplicación GAPP, desarrollada y operada por Grooming Argentina desde el año 2018, siendo la primera y única a nivel global que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real con tan solo presionar un botón.
Esta aplicación permitirá viabilizar y agilizar las consultas y denuncias efectuadas por la sociedad civil en cada uno de los países que conforman dicha red, y articulará los reportes mediante canales prioritarios, por un lado con las empresas de tecnologías, y por otro, a través de las policías nacionales en aquellos casos en los cuales se manifieste el delito ajustándose a las particularidades del ordenamiento jurídico en cada país.
Esta articulación deviene del caso de éxito en nuestro país, entre la articulación de las denuncias por parte de Grooming Argentina y la Policía Federal Argentina: el mismo modelo se pretende escalar y armonizar integrando a las policías nacionales correspondientes a los distintos países de Latinoamérica.
En el lanzamiento participó el Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, quien expuso sobre el modelo Argentino de vanguardia que data de dos años de aplicación frente al tratamiento de las denuncias de este tipo, el cual de manera ágil viabiliza y garantiza el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes.
Cabe señalar que recientemente Grooming Argentina en la Unión Europea (Malta) se consolidó como la línea de reporte oficial de Argentina a través de la votación de los 50 países del mundo, en el marco de la red global INHOPE, convirtiéndose así en el país número 51 a nivel mundial y el cuarto de la región en contar con una “Hotline” que permite viabilizar las denuncias relacionadas al MASNNA (material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes), mal llamado “pornografía infantil”.