La empresa Concentrix firmó un acuerdo con la Fundación PANIAMOR para unirse al Código e-mentores, comprometiéndose a multiplicar procesos de formación a través del cual sus colaboradores aprenderán sobre la importancia de acompañar a las personas menores de edad en sus interacciones con las tecnologías digitales mediante la promoción de un uso seguro y responsable, a la vez que aprovechen al máximo sus potencialidades.
Con este convenio y como siguientes pasos, la red de colaboradores de Concentrix, conformada por más de 5.000 personas, recibirá entrenamientos por parte de PANIAMOR y esta a su vez pondrá a disposición de la fundación un grupo de voluntarios para apoyar la labor de promoción de prácticas seguras y responsables en la Internet para niñas, niños y adolescentes (NNA).
La unión al Código e-mentores, sin duda, viene a fortalecer los programas de responsabilidad social empresarial de la compañía.
“Tenemos algo en común con la Fundación PANIAMOR y es entender que las niñas, niños y adolescentes son el hoy pero también son el futuro y, precisamente, uno de los valores de nuestra organización es invertir en el futuro. Lo que nos presenta la realidad del Código e-mentores y lo que nosotros buscamos van de la mano y que mejor forma de hacerlo que poniendo a disposición de PANIAMOR y este esfuerzo a toda nuestra fuerza laboral”, comentó Juan Pablo Guzmán, gerente país de Concentrix.
Para Oscar Valverde, director ejecutivo de PANIAMOR, es un gran motivo de celebración contar con un nuevo aliado en materia de prevención y respuesta al abuso en línea que afecta a las personas menores de edad. “Creemos que a través de Concentrix podemos, sin duda, aumentar y potenciar el trabajo de prevención que tratamos de desarrollar, alcanzando a sus personas colaboradoras, sus familias y a los clientes de la compañía. Reconocemos que con Concentrix compartimos valores y principios que van orientados a la garantía plena de los derechos de las NNA dentro del ecosistema digital”, puntualizó.
El Código e-mentores es un mecanismo de autorregulación en las que las empresas se comprometan a adecuar sus procesos y actividades para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea. Está liderado por el Programa de Cultura Tecnológica de la Fundación PANIAMOR, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Mixto y de Ayuda Social (IMAS). La Red de Actores e-mentores está integrada por seis organizaciones del sector de telecomunicaciones y una del sector de la sociedad civil.
Su empresa puede formar parte
Este programa es un resultado de la iniciativa Costa Rica Dice No al Abuso y la Explotación Sexual En Línea de Niñas, Niños y Adolescentes, financiada por End Violence Against Children, fondo comprometido en promover ambientes más seguros en el ecosistema digital de las personas menores de edad. Las empresas que deseen participar del programa de e-mentores deben cumplir con los siguientes estándares:
- Protocolos: La empresa mantiene uno o varios protocolos internos que prevengan y respondan ante situaciones de explotación o abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.
- Capacidades internas: La empresa garantiza que las personas que la dirigen y el personal de servicio al cliente tienen las competencias necesarias para considerar la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes como parte de sus planes estratégicos, tácticos u operativos.
- Multiplicación social: La empresa promueve los principios del Código e-mentores en su cadena de valor y entre sus partes interesadas, sea públicamente o por medio de comunicaciones específicas.
Las entidades que cumplan con estos requisitos podrán utilizar el Distintivo e-mentores, por el periodo de un año, para el cual deben emitir un informe de cumplimiento.
Enlace a Código e·mentores: https://paniamor.org/Project/detail/37/iniciativa-codigo-ementores-
Correo electrónico: ementores@paniamor.org