Con el objetivo de orientar a actores clave para formular propuestas de iniciativas de reforma legislativa más efectiva contra delitos cibernéticos que afectan a las personas menores de edad, el 22 de febrero del presente año se realizó un conversatorio en la Asamblea Legislativa.
El tema central del evento fue la presentación de los resultados de un estudio gestionado en 2021 por nuestra Fundación y elaborado por el reconocido Doctor en Derecho Carlos Tiffer y su equipo de investigación. Este análisis brinda la posibilidad de contar con un documento que clarifique los avances, limitaciones y desafíos en Costa Rica para responder ante el abuso y la explotación sexual en línea de las personas menores de edad; al mismo tiempo, brinda un mapeo de proyectos de ley y propuestas de reforma.
De esta manera, PANIAMOR pone a disposición este insumo como punto de partida para robustecer la capacidad institucional del país, en conjunto con su ordenamiento jurídico, y en el marco del Plan de Acción (2021-2027) de la Estrategia Nacional de Seguridad en Línea "Prevención y respuesta al abuso y explotación en línea", basada en el modelo WeProtect.
Sobre el estudio
Metodológicamente, en el trabajo del Dr. Tiffer y su equipo, se seleccionaron los tipos penales que: a) sean susceptibles a afectar los bienes jurídicos de las personas menores de edad, y b) contemplen una modalidad comisiva informática, esto es: que su realización pueda darse mediante la utilización o mediación de algún tipo de dispositivo o sistema informático (TIC). En los delitos ubicados bajo este criterio, se identificaron los bienes jurídicos tutelados, el sujeto activo y la acción tipificada. Asimismo, se realizó una breve referencia a lo desarrollado jurisprudencialmente sobre cada uno de ellos.
"Vivimos en una realidad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la vida cotidiana. Esta transformación ha sido en gran aspecto muy positiva pero también implica riesgos particularmente para las niñas, niños y adolescentes, especialmente por su condición de vulnerabilidad. Son estos riegos que generan nuevas formas de carácter delictivo”, apuntó Tiffer.
Como parte del estudio se hizo una revisión exhaustiva de los proyectos de ley propuestos que se encuentran en los registros de la Asamblea Legislativa. "La importancia del estudio es mucha no por que los conceptos que se hayan en él no hayan sido abordados anteriormente, sino es importante porque hace una recopilación y da un paso por las opciones normativas que tenemos a futuro y lo que tenemos actualmente, a la vez que estable los problemas que se han presentado para la aplicación de la normativa actual”, comentó Sandra Rechnitzer, abogada experta en Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales, quien fue parte del panel del conversatorio.
El conversatorio fue moderado por nuestra directora de Planificación y Estrategia, Milena Grillo, y contó con la participación del diputado Carlos Felipe García, presidente de Comisión Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa. El congresista recalcó que en el país se requiere una legislación oportuna para la prevención de los delitos y la protección de las personas menores de edad, pero aclaró que no basta con solo la legislación ya que se necesita que esta sea aplicada y sea consensuada con actores de sociedad civil, el Poder Judicial y de diferentes entidades relacionadas.
Al evento asistieron varios actores clave del sector institucional público y privado y de sociedad civil. "Hemos salido muy satisfechos del análisis el cual fue profundo e interesante y, sobre todo, de la participación que tuvimos. El encuentro permitió reflexionar de qué manera podemos ir, paso a paso, desconstruyendo los vacíos existentes que tenemos y construyendo un marco legal más sustantivo”, destacó Milena Grillo.
Puede ingresar en este enlace, si desea ver la grabación del conversatorio.