San José, Costa Rica | Este jueves 6 de octubre la operadora turística Swiss Travel Costa Rica se convirtió en la primera empresa del sector en sumarse al Código e·mentores de la Fundación PANIAMOR, para la prevención y respuesta de la explotación sexual de personas menores de edad en línea.
El acuerdo se dio a través de la firma de Luis Diego Hidalgo, Director Operativo de Swiss Travel y Oscar Valverde, Director Ejecutivo de PANIAMOR.
La agencia asume de esta forma el compromiso de fortalecer las capacidades de su personal a través de la plataforma virtual www.ementores.org, la cual incluye espacios de formación para las personas colaboradoras de empresas que forma parte del Código, así como directamente de las familias.
“Swiss Travel siempre ha estado comprometida con proteger la niñez y adolescencia en viajes y turismo, y andábamos buscando un mecanismo que pudiera potenciar esa protección. (El Código) e·mentores llega a solventar esa necesidad para poder abarcar más a nuestro personal, proveedores, clientes; y así concientizar aún más, de una forma activa en esa protección a las niñas, niños y adolescentes”, explicó Jeldryn Vargas, coordinadora de Gestión de Sostenibilidad de Swiss Travel.
La empresa turística se compromete a seguir fortaleciendo sus protocolos internos para la prevención y denuncia de manifestaciones de violencia hacia las personas menores de edad, así como a multiplicar esta información con sus partes interesadas.
Por su parte, PANIAMOR pone a disposición todos los contenidos de la plataforma de aprendizaje de www.ementores.org.
“PANIAMOR celebra que una empresa sólida como Swiss Travel firme este convenio de colaboración en el contexto del Código e·mentores, y reconoce que una empresa que hace ya muchos años firmó un compromiso por proteger a niñas, niños y adolescentes en actividades vinculadas al turismo, ahora quiera expandir y fortalecer sus capacidades, para contribuir con el país en la prevención, atención y respuesta a la explotación sexual y el abuso sexual en línea”, señaló Oscar Valverde, Director Ejecutivo de PANIAMOR.
Swiss Travel amplía de esta forma su compromiso con la protección del derecho de las niñas, los niños y las personas adolescentes de vivir libres de toda forma de explotación, tras más de 18 años de ser parte del Código de Conducta, institucionalizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y dedicado a prevenir la explotación sexual comercial ligada a viajes y turismo.
El Código e-Mentores tiene el respaldo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) , del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y forma parte además de la Estrategia Nacional de Prevención y Atención del Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea.