Aula Virtual

2013-2017

Compartir
Regresar

2013: Transferencia del Modelo Niñez Ciudadana, para la formación de ciudadanía en niñas y niños de 3 a 6 años a la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

2013-2015: Desarrollo del proyecto  Hacéte Sentir para la participación e interacción ciudadana de personas adolescentes y jóvenes de comunidades en situación de desventaja social en procesos de gobernanza local, junto a UNDEF, Ministerio de Cultura y Juventud, Fundación Parque La Libertad, Como resultados, tres gobiernos locales de la Gran Área Metropolitana, integraron mecanismos de participación juvenil, con más de 1.300 jóvenes que participaron en el proceso de capacitación en cascada.

2014-2016: Desarrollo del Modelo Recreando Valor, que impulsa el desarrollo de la agencia económica de niñas y niños (3-6 años) como ciudadanas y ciudadanos responsables y tomadores de decisiones en sus contextos mediatos, donde el ahorro o la creación de nuevos recursos, les permite crecer con seguridad y desarrollar prácticas solidarias y empáticas con las otras personas; en alianza con la Dirección Nacional de CEN-CINAI, Aflatoun International, Coopeservidores y AED. Este

2014: Desarrollo del Modelo Crianza Tecnológica, fomenta las capacidades en personas con roles de cuido y acompañamiento para actuar como agentes promotores del derecho de las niñas, niños y adolescentes en el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, así como al disfrute de su ciudadanía digital. En alianza con Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Educación Pública; MILICOM/TIGO. Este

2015: Desarrollo del Modelo Innovatorio con el fin de promover la cultura tecnológica en personas preadolescentes y adolescentes, como medio de crecimiento personal y progreso social, a través del uso significativo de las herramientas de arte, ciencia y tecnología. Este es planteado desde los enfoques de Ecosistema Digital y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación Social.

2015-2016: Implementación, junto al INAMU, del componente niñez y adolescencia de la iniciativa BA1. Esta buscó establecer una estrategia local de intervención interinstitucional y multisectorial para  asegurar el acceso sistemático de niñas y niños en primera infancia, y de adolescentes mujeres entre los 13 y los 17 años de edad, incluidas adolescentes embarazadas y madres, a alternativas novedosas de información, formación y acción diseñadas para potenciarles como agentes en la prevención de la violencia contra las mujeres. Como principal resultado, se conformaron redes de adolescentes mujeres en siete de los diez territorios participantes.

2016-2017: Consolidación, junto al INAMU, de un modelo de participación orgánica de adolescentes mujeres en la prevención primaria de la violencia de género desde lo local. Este el origen de la Red Seguras y Fuertes, transferida al INAMU en 2017.

2016-fecha: Institucionalización del Modelo Recreando Valor por la Dirección Nacional de CEN-CINAI, el cual se ha mantenido funcionando en dichos centros con recursos estatales y comunitarios.

2017: Participación directa en la redacción , defensa y negociación del proyecto de ley que originó la Ley 9406, conocida como Ley de Relaciones Impropias. Esta permitió subsanar los vacíos de protección para las personas menores de edad, en particular las niñas y las adolescentes mujeres, ante la violencia de género asociada a relaciones abusivas de convivencia y dependencia ejercidas en su mayoría por hombres adultos. Esta protección incluye la prohibición del matrimonio de personas menores de edad en Costa Rica.

2017: Incidencia en la incorporación de las niñas en la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades 2017-2032. Este documento se destacó por ser el primer instrumento de política pública emitido por el INAMU, en donde se reconoce en su título y contenido a las “mujeres de todas las edades” como población meta de la acción pública comprometida para el período.

2017-fecha: Institucionalización del Modelo Somos Familia en la Dirección Nacional de CEN-CINAI, el cual se mantiene operando en los CEN-CINAI con recursos propios y comunitarios.

2017: Lanzamiento de la campaña En tus manos contra las relaciones impropias. Esta fue elaborada en conjunto con el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales como seguimiento a la Ley Nº 9406 y su desarrollo contó con la participación del INAMU y la Defensoría de los Habitantes. Puso a disposición del país materiales para sensibilizar y capacitar sobre la problemática.  Logró difundir sus mensajes con la participación de 31 instituciones públicas y 39 organizaciones sociales, 84 emisoras de radio y redes sociales, llegando los videoclips a alcanzar a al menos 500.000 personas.

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto