Pedaleamos y nos movilizamos juntas y juntos por un presente y un futuro sin violencia hacia las mujeres
“Cleteá por Ellas” nace como uno de los sueños y aspiraciones de la Fundación PANIAMOR: ver a niñas y adolescentes mujeres crecer en entornos seguros, donde el respeto, la igualdad y la libertad sean la norma.
En un acto simbólico de unión y movimiento, decidimos subirnos a las bicicletas y recorrer las calles, para visibilizar la importancia de un presente y un futuro sin violencia. Este evento, co-organizado en alianza con la Municipalidad de Escazú, el Comité Cantonal de Deportes y la Asociación de Ciclismo de ese cantón josefino, es más que una cleteada recreativa: es un llamado a la movilización social a la unión de la comunidad costarricense en un acto de solidaridad y resistencia frente a la violencia que sufren las mujeres desde que son niñas y adolescentes.
Las noticias que vemos cada día con indignación y las estadísticas que esconden historias de dolor de niñas y adolescentes que ven vulnerado su derecho a vivir libres de violencia, reflejan una cultura y una sociedad que normalizan, toleran y perpetúan la violencia hacia las mujeres. Transformar estas condiciones se vuelve apremiante para detener esta realidad que no solo lastima y daña, sino que incluso arrebata la vida de decenas de mujeres. Esta es la causa urgente y compartida que inspira “Cleteá por ellas” y que nos invita a todas y todos a pedalear como una declaración de compromiso con la construcción de una mejor sociedad.
Cada pedalazo representa un compromiso firme con la transformación social, recordándonos que la prevención de la violencia empieza con la sensibilización de toda la comunidad. Queremos inspirar y movilizar a personas de todas las edades para que se unan a este esfuerzo, y así crear una sociedad más empática y protectora. No solo queremos recorrer caminos, sino también abrir espacios de diálogo y conciencia que inviten a la reflexión, al compromiso y a la acción. Este recorrido en bicicleta es un llamado colectivo para construir un camino hacia un mañana donde todas las mujeres puedan crecer libres, plenas, seguras y fuertes.
A través de “Cleteá por Ellas”, con el apoyo de empresas que asumiendo su responsabilidad social, apoyan y patrocinan la actividad, y con el aporte de las personas que participen y hagan donaciones, buscaremos disponer de recursos que nos permitan desarrollar intervenciones preventivas con niñas, adolescentes, familias y comunidades en zonas seleccionadas por sus indicadores de vulnerabilidad y violencia de género, protegiendo de esta forma los derechos de niñas y adolescentes mujeres.
Por: Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR.