Desde el Paradigma de la Ciudadanía Digital, la presente intervención busca el fortalecimiento de capacidades en niñas y niños de 10 a 12 años, sus familias y sus referentes institucionales, que les facilite crear e interactuar en el mundo digital, al mismo tiempo, que les permita prevenir y responder ante las violencias de género mediadas por las tecnologías digitales.
El Informe de Ciberviolencia y Ciberacoso contra las Mujeres y Niñas en el Marco de la Convención Belén Do Pará (2021) establece: “La violencia de género en línea o facilitada por las nuevas tecnologías es un acto de discriminación ejercido con la intermediación de las TIC que afecta principalmente a mujeres, adolescentes y niñas, a personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, y a cuerpos o identidades que no cumplen con los estereotipos de género basados en directrices heteronormativas. Esta violencia se dirige en contra de integrantes de tales grupos a partir de su sexo, orientación sexual o identidad de género acarreándoles efectos desproporcionados…”
Es parte de un continuum de violencia contra mujeres y niñas que ahora fluye en el nuevo escenario online y offline. Dada la interrelación de las tecnologías en nuestras vidas, las violencias de género ahora se han entrelazado y mutado en nuestra realidad continuamente conectada, siendo con frecuencia difícil distinguir entre aquella violencia que afecta a una mujer fuera o dentro de Internet. Esta puede ser cometida, instigada o agravada por dispositivos tecnológicos tales como teléfonos móviles e inteligentes, tabletas, computadoras, sistemas de posicionamiento global (GPS), dispositivos de audio, cámaras, asistentes virtuales o aparatos conectados.
También puede verificarse en o a través de una gran variedad de plataformas de Internet, como por ejemplo: redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Snapchat), servicios de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger), aplicaciones de citas (Tinder, Grindr, Hinge, Match.com) videojuegos en línea, sitios donde se intercambia contenido (Reddit), foros de discusión en línea, en las secciones de comentarios de los periódicos, o en plataformas generadas por personas usuarias wikis, blogs, sitios para intercambio de imágenes y videos), entre otras.
Ante este panorama, este proceso de formación promueve un uso seguro y significativo de las tecnologías en las personas menores de edad para el ejercicio de su ciudadanía digital, a través del desarrollo de capacidades cognitivas y éticas que les permitan construir y participar plenamente en la sociedad. También fomenta una crianza tecnológica, basada en el amor, el respeto y el diálogo, en personas con roles de cuido y acompañamiento que les permita actuar como agentes promotores del uso seguro, responsable y productivo de las personas menores de edad, en sus interacciones con las tecnologías digitales.
Desde los enfoques de DDHH y Género, la iniciativa inspira en niñas y niños desde un aprendizaje lúdico y en el “hacer” (aprender haciendo y aprender jugando), a la vez que promueve la participación y el empoderamiento de mujeres niñas para que interactúen de manera ética y reflexiva, para que fortalezcan y ejerzan su ciudadanía en el entorno digital, en el mismo en el que muchas veces enfrentan y se ven expuestos a múltiples formas de manipulación, violencia y discriminación.
Este proceso está estructura en 4 módulos:
- Manifestaciones de Violencia de género en el Ciberespacio
- Huella digital y promoción de prácticas para un uso seguro y responsable de las TIC
- Promoción de relaciones sanas en el ciberespacio con mis interacciones digitales y como mis pares
- Herramientas básicas para la creación de contenido a través del uso significativo de las TIC
Todos los módulos tienen como eje transversal reconocer la importancia de la perspectiva de género en cada una de las interacciones digitales que realizan las personas participantes.
Cada tema tiene su objetivo, los recursos materiales y el tiempo destinado a cada actividad y la secuencia a seguir. Cada uno de ellos se abordará en una sesión presencial, y cuenta con el apoyo de las cajas de herramientas Me quiere, No Me quiere y ecompa, recursos empáticos, interactivos y audiovisuales que informan y sensibilizan sobre las manifestaciones de violencias en la web, y, a su vez , les brinda herramientas para identificar, prevenir o bien, denunciar una situación que les ponga en una situación de vulnerabilidad. Las niñas y personas adolescentes aprenden a través de actividades formativas y a través de generación de contenido con el apoyo de las tecnologías digitales. Durante el proceso a las y los participantes se les motiva para ser agentes de cambio que compartan información a sus pares, y les apoyan a prevenir situaciones de riesgo en línea.
- Sensibilizar sobre la discriminación y la violencia que sufren las mujeres de todas las edades.
- Introducir la perspectiva de género interacciones con las tecnologías digitales para promover un uso seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
- Crear conciencia sobre la importancia de hacer un uso responsable de las TIC para la promoción de relaciones sanas en el ciberespacio entre las personas menores de edad.