El Laboratorio Itinerante de Robótica para Primera Infancia es una propuesta de formación en herramientas STEAM itinerante (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) con la participación de 800 niñas y niños de 3 a 6 años que asisten a centros de cuido y educación del cantón de Escazú, desarrollado en alianza con el gobierno local escazuceño.
Objetivos:
- Promover desarrollo de habilidades motoras y cognitivas: percepción ojo-mano, orientación espacial y las diferentes memorias a partir del uso de programas diseñados para la promoción digital.
- Fomentar la creatividad y el autoconcepto con el logro de pequeños retos.
Toma como base metodológica los siguientes modelos PANIAMOR:
- El Modelo Innovatorio (2015-a la fecha) el cual propone un espacio maker de aprendizaje que permite que cada participante menor de edad pueda aplicar el método científico para la experimentación y la creación colaborativa de proyectos, dándole una voz protagónica para el desarrollo de soluciones innovadoras ante problemas que afectan su entorno.
- Modelo Tecnobus (2008-a la fecha) que promueve un proceso de formación lúdica a través de un laboratorio móvil con tecnología de punta para el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permita a las personas menores de edad hacer un uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías digitales.
- Modelo Crianza Tecnológica (2014-a la fecha) para desarrollar espacios de acompañamiento a personas con roles de cuido con el fin de empoderarles en un modelaje parental que promueva el uso seguro y responsable por parte de las personas menores de edad.
Entidad aliada:
Contacto:
Mariam Carpio Carpio