Según datos de ONU Mujeres del 2022, el simple hecho de que las chicas estén en línea las coloca en riesgo de ser víctimas de violencia de género. Es así como Costa Rica es el país donde el daño es cuatro veces mayor para las niñas en comparación con los niños (CEPAL, 2020). Igual de preocupante resulta que el acceso fácil y el uso intuitivo a las plataformas digitales contienen algoritmos que abren portillos para que sean contactadas por personas desconocidas mientras juegan, socializan o aprenden en línea. Se trata, además, de diseños virtuales que potencian la recopilación invasiva de información sensible, con un promedio de 72 millones de datos sobre una persona antes de que esta tenga 13 años.
Con ingenio, tenacidad y resiliencia, una y otra vez, las niñas han demostrado que si se les facilitan las herramientas tecnológicas para promover sus habilidades digitales, tienen la capacidad de prevenir daños, aprendiendo a navegar en entornos digitales libres de violencia y discriminación, al tiempo que acceden a recursos de aprendizaje y entretención.
Es así que no cabe duda sobre la importancia de que las personas con roles de acompañamiento, en conjunto con las organizaciones con mandato de cuido a las personas menores de edad, comprendan de mejor manera sobre cómo las diferentes actividades en línea benefician el desarrollo de las niñas.
Por tal motivo, Paniamor pone a disposición MQNMQ, un espacio donde las personas menores de edad puedan ampliar sus capacidades para detectar y prevenir patrones y situaciones de riesgo, potenciando su desarrollo personal, y su capacidad de tomar decisiones en el ecosistema digital.
MQNMQ fue desarrollada en el 2013 por un grupo de chicas participantes en el “Hackathon contra la Violencia Doméstica en Centroamérica”, iniciativa impulsada por el Banco Mundial y SecondMuse. Para el 2022, MQNMQ fue mejorada con fondos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). De 300 propuestas provenientes de 61 países, el prototipo de aplicación resultó electo entre los 10 ganadores del concurso global “Desafío de Innovación Conjunta”.
Para el 2023, MQNMQ lanza nueve microaprendizajes dirigidos a niñas y adolescentes de 10 a 14 años. Más de 100 niñas y niños en Costa Rica participaron en toda la puesta en escena de una nueva versión, desde el proceso del concepto gráfico hasta la validación de contenido y su ruta de navegación.
La inversión en este prototipo es un ejemplo para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en sus metas 3 y 5, al potenciar la capacidad de las niñas y adolescentes mujeres a ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos, al acceder a la información sobre los servicios de salud que tienen que defender su derecho al bienestar y libres de violencias.
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. ODS3 Salud y bienestar, 3.d Reforzar la capacidad de todas las naciones, especialmente las naciones en desarrollo, en términos de alerta temprana,reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud nacional y mundial. ODS 4 Educación de calidad, 4.1 Para 2030, garantizar que todas las niñas y niños reciban educación primaria y secundaria gratuita, equitativamente distribuida y de alta calidad. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y de otro tipo. Para lograr los objetivos del ODS 17, se necesitan alianzas. 17.17 Fomentar y promover alianzas eficaces.
WID-K8TgT
Autoaprendizaje
MQNMQ cuenta con un test en línea para detectar situaciones de violencia en sus relaciones de pareja y noviazgo. Al finalizar el test, el o la adolescente es re-direccionada a una sección de recomendaciones sobre qué hacer y cómo manejar la situación, a partir del nivel de riesgo que representa.
La valoración de riesgos se expresa por medio de un sistema de alertas similar al semáforo (alerta verde, naranja, roja y morado) el cual aumenta el nivel de riesgo según se identifican más características de interés.
Adicionalmente, la plataforma tiene microaprendizajes que incluyen juegos, videos, música y material descargable, para explorar temas como:
- Mis derechos
- Las 6 caras de la violencia
- Detecto señales: la relación que merezco
- Entiendo Mis emociones
- Mitos del amor romántico
- El amor no lastima: ciclo de la violencia
- Pongo límites para protegerme
- La huella digital
- Rutas de denuncia
Proceso de construcción participativa
Más de 100 niñas y niños de 10 a 13 años de edad participaron en el proceso de creación de contenido, propuesta gráfica y validación de criterios de usabilidad e interacción de la plataforma. Se contó con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del Departamento de Salud y Ambiente y en alianza con la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia del Cantón de San Rafael de Heredia.
Notas periodísticas
Estrategia de Sostenibilidad
Fundación PANIAMOR llamará a la acción a todo un ecosistema nacional donde las partes interesadas habituales e inusuales serán acreditadas y movilizadas como facilitadores esenciales para trabajar en la sostenibilidad y la escala para prevenir y responder contra la violencia de género en línea.
La caja de herramientas educativa se desarrollará con enfoques específicos para cerrar la brecha digital relacionada con el género para las niñas y adolescentes mujeres, y garantizar que se preste especial atención al acceso, la alfabetización digital, la privacidad y la seguridad, la salud y el bienestar en línea. Se adaptará para trabajar con niñas de 10 a 14 años de las familias del Programa Hogares Conectados, diseñado originalmente para abordar la brecha digital al brindar conectividad y equipamiento a familias en situación de pobreza; llegando a cerca de 45.000 niñas.
Con contenidos lúdicos y metodologías para generar confianza informada, la plataforma estará enfocada para trabajar con un segmento de niñas económicamente desfavorecidas de nuestra sociedad, las cuales merecen y necesitan convertirse en consumidoras seguras, responsables y productivas de la información en Internet. Que sean prosumidoras en la sociedad de la información para adoptar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un medio para el crecimiento personal y la inclusión social.
La estrategia involucrará la participación significativa de las contrapartes clave desde el primer día, brindando conocimientos basados en evidencia y documentando todo de manera rigurosa para que el sitio sea replicable y se adapte a los diferentes programas y latitudes. La caja de herramientas está destinada a actuar como un modelo que puede ser adaptado por todas las partes interesadas que son libres de usar este kit en sus actividades con aprendizajes flexibles: acceso, contenido, recursos, participación adaptables.
Con el apoyo de múltiples instituciones estatales y diferentes empresas del sector privado, PANIAMOR busca lograr una respuesta coordinada a las limitaciones sistémicas y estructurales con diferentes iniciativas sostenibles. De hecho, MQNMQ continuará hospedaje en la landing page https://mequierenomequiere.app/, un sitio web que PANIAMOR mantiene en línea como una herramienta creativa común para ser utilizada ampliamente en el país.
Como estrategia de incidencia, PANIAMOR propone la integración del desarrollo de capacidades en seguridad en línea para niñas y niños, y la sensibilización de las familias en el sistema institucional como un programa nacional insignia en la prevención la violencia de género y promoción del empoderamiento femenino. Formará parte del Plan de Acción 2023-2026 del Departamento de Salud y Medio Ambiente del MEP para ser utilizado como una herramienta para promover.
Será también una herramienta de trabajo para la prevención de ciberviolencias en línea de la Junta de Protección de San Rafael de Heredia. Creada en 1998, este directorio está integrado por diversas instituciones públicas, desde ministerios hasta oficinas regionales, oficinas locales e instituciones privadas. Con sus integrantes, la ruta sustentable coordinada con PANIAMOR está enfocada a asegurar actividades (virtuales o presenciales) para la promoción de derechos y la prevención de situaciones de violencia entre esta población, enfocadas en estrategias de prevención de la ciberviolencia.
Se propone que sea parte de los programas de prevención del Sistema Nacional Estrategia para la Prevención y Respuesta Explotación y Abuso Sexual en Internet, y su plan de implementación (2021-2027) de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, un mecanismo de gobernanza encabezado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
WID-6yVUW
Además, con el apoyo de la Cámara de Telecomunicaciones (Infocom) será un recurso educativo único para incorporar a los programas de responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones que forman parte del Código de ementores, un mecanismo de autorregulación para fijar plenamente normas y responsabilidades para desalentar y sancionar las prácticas de abuso en línea, asegurando la sostenibilidad de sus compromisos.
Contacto:
Mariam Carpio Carpio