Propósito
El Manifiesto: “La voz de las niñas, niños y adolescentes ante el Estado y la sociedad para un mejor aprovechamiento de la Internet” es una iniciativa liderada por la Fundación Paniamor, con el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Consiste una serie de recomendaciones y peticiones por parte de 25 niñas, niños y adolescentes de los Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia del PANI y tiene como fin promover la ciudadanía digital de las personas menores de edad, permitiéndoles sentirse parte de la comunidad digital, en igualdad de condiciones.
Recomendaciones y solicitudes
Acompañarlos y navegar con ellos y ellas, explicarles los riesgos, establecer horarios y regular el tiempo que pasan frente a las pantallas, no publicar fotos ni datos personales, evitar videojuegos violentos, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla que afecte a otros, son algunos de los consejos que se promocionan.
Solicitudes al Estado y la sociedad civil.
- Mejorar el acceso a Internet y conectividad gratis para todos los centros educativos y sus estudiantes dentro y fuera de la institución. Que las instituciones brinden más apoyo para disminuir la brecha digital brindando al menos un dispositivo a cada familia.
- Brindar información actualizada sobre la situación en el acceso y uso del internet de las niñas, niños y adolescentes en las páginas oficiales de las instituciones. Esta información debe estar desagregada (edad, género, zonas del país).
- Proporcionar más espacios para aprender sobre el uso de las tecnologías y redes sociales, tanto a las personas menores de edad como a las personas adultas, por medio de talleres y capacitaciones.
- Brindar espacios donde las personas jóvenes puedan compartir información para sensibilizar a otras poblaciones sobre un uso seguro y responsable de la red en diferentes partes del país.
- Crear espacios de diálogo con niñas y niños de tempranas edades (primaria) para un uso seguro y responsable de las tecnologías, por parte de diferentes instituciones.
- Promover espacios de diálogo con madres, padres y personas encargadas de cuido para sensibilizarlos sobre como acompañar a las personas menores de edad en el uso seguro de las tecnologías.
- Realizar y promover campañas publicitarias informativas y de sensibilización sobre internet segura responsable para niñas, niños y adolescentes y sus familias.
- Mejorar la señal y ampliar conectividad en territorios con poblaciones en condición de vulnerabilidad por parte de las empresas operadoras que brindan conectividad y que se aumente el número de operadoras que brindan internet en zonas alejadas.
Aparte de la petitoria por parte de las y los adolescentes, el manifiesto incluye las siguientes secciones:
- Su compromiso como niñas, niños y adolescentes en el uso de Internet,
- Su responsabilidad para con sus pares, y 3. La necesidad de acompañamiento
- Solicitud de escucha de parte de sus familias en el uso de tecnologías
Alcance e Impacto nacional
El manifiesto fue presentado por las personas menores de edad particpantes del proyecto en diversos espacios virtuales de articulación interinstitucional:
- Presentación oficial del Manifiesto a través de un Facebook Live, con la participación de la Ministra de Niñez y Adolescencia (2020-2022) y el Presidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, don Luis Pedernera (2017-2021), quien afirmó que el Manifiesto es un reflejo de las realidades de la región Latinoamericano, tal y como se presenta en la Observación General N. 25 sobre Entorno Digital para Niñas, Niños y Adolescentes.
- Entrega Oficial del Manifiesto al Gobierno de la República, durante la actividad Generación Bicentenario, el pasado 15 de marzo. La Vicepresidenta de la República (2018-2022), Epsy Campbell, lo declaró como “el elemento más importante de la actividad” brindando un plan de acción intersectorial para proteger y avanzar de manera conjunta con las personas menores de edad en la protección de sus derechos en el ecosistema digital.
- Presentación del Manifiesto ante el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, instancia que lo declaró de interés nacional para ser tomado como insumo para la formulación de políticas públicas sobre los desafíos de la alfabetización digital y la inclusión en el ecosistema, desde la perspectiva de las personas menores de edad.
Contacto:
Mariam Carpio Carpio