A pesar de los avances alcanzados por Costa Rica, con la Ley 9406, llamada Ley sobre Relaciones Impropias, tenemos evidencia que este tipo de manifestaciones de violencia de género y de violencia contra niñas, niños y adolescentes siguen siendo parte de la vida de las adolescentes mujeres. Un 88% de los embarazos en adolescentes madres son producto de relaciones impropias, en las que hombres mayores han sido los responsables de dicho embarazo, resultado del abuso de su condición de poder dentro de la sociedad. (PANI, 2017).
Una de las tareas fundamentales para la aplicación de la ley es promover el cambio cultural, ya que nuestra sociedad sigue normalizando este tipo de relaciones desiguales y de poder, por edad y género, y revictimizando a las adolescentes. Por tanto, la estrategia de sensibilización para la promoción de una vida sin violencia, la detección y prevención de relaciones impropias, en espacios institucionales gubernamentales y en organizaciones no gubernamentales requieren metodologías que propicien la empatía, el reconocimiento de los mitos culturales que legitiman las relaciones impropias y la sensibilización para desmontarlos y fortalecer mejores prácticas de atención. Por otra parte, con las adolescentes mujeres es necesario sensibilizarlas y visibilizar los desenlaces de las historias de adolescentes en relaciones impropias que muestren los riesgos y los caminos posibles para romper con éstas y disfrutar a suu derecho a vidas libres de violencias y llenas de luz.
Es por ello que la Fundación PANIAMOR, a través de la alianza con la CCSS y el soporte financiero de MSD for Mothers de Merck Inc realiza una adaptación innovadora de la herramienta “Caminando en sus zapatos” elaborado por la Organización Program for Appropiate Technology in Health PATH que en principio se usó para las personas adultas pudieran experimentar los obstáculos y barreras que tiene que vivir una mujer adulta víctima de violencia de pareja.
La implementación de la herramienta que presentamos se llama “Caminando en tus zapatos con adolescentes mujeres en relaciones impropias” innova en su adaptación incorporarndo los siguientes elementos:
- Parte de historias de casos paradigmáticos en el país de adolescentes mujeres en relaciones impropias con la investigación previa (Fundación Paniamor. 2019).
- Señala la importancia de una atención diferente y diferenciada de las adolescentes por su condición de ciclo de vida y de mujeres.
- Realiza una adaptación de la herramienta para ser mediada en la virtualidad.
- Se basa en una estrategia en espejo donde se sensibilizan las personas adultas sobre las rutas de atención que viven las adolescentes y a las personas adolescentes.
Esperamos que estas herramientas fortalezcan la sensibilización y la capacitación de las personas proveedoras de los servicios, funcionarias de organizaciones locales e instituciones públicas. Asimiismo, que para las adolescentes sea una herramienta para la promoción de su derecho a vivir vidas sin violencias y la prevención de relaciones de relaciones impropias.
Es importante realizar las adaptaciones, reconociendo las interseccionalidades que las condiciones, además etarias y de género, pueden impactar la aplicación de la ley 9406, como son el territorio, la etnia, las discapacidades, etc. Por ello, PANIAMOR ofrece la transferencia de esta herramienta realizando las adecuaciones a la medida en el contexto donde se busca implementar.
Propósito.
La estrategia “Caminando en tus zapatos: adolescentes mujeres en relaciones impropias” tiene como objetivo
Promover la sensibilización, la empatía y el papel fundamental que tanto personas funcionarias de instituciones y empresas privadas, así como instancias de socialización tienen, a través de buenas prácticas, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y responder con responsabilidad ante las adolescentes mujeres para la prevención y atención de las violencias en relaciones impropias.
Promover en adolescentes mujeres, la sensibilización, empatía y la visiblización de los desenlaces de las historias de adolescentes en relaciones impropias con el fin de la promoción del derecho a vidas libres de violencias con el reconocimiento de los caminos posibles para romper con las relaciones impropias y el acompañamiento de una red institucional de apoyo.
Metodología.
Estas herramientas y su transferencia parten de la investigación previa de las historias de las adolescentes y sus condiciones locales y particulares a partir de los diálogos con diferentes actores claves comunitarios. Su mediación es virtual, facilitado por personas profesionales en Psicología, con formación en la aplicación de la herramienta, con enfoques claves de la Fundación PANIAMOR y el conocimiento de la dinámica grupal. Durante todas sus etapas, se garantiza la pertinencia y la apropiación de los enfoques y herramientas transferidas.
Estrategias.
- Investigación de la realidad local para la construcción de historias de las adolescentes en las cuales se reflejen la interseccionalidad de las condiciones de las adolescentes en relaciones impropias.
- Diseño y validación de la herramienta con un equipo multiplicador con los ajustes para su comunidad.
- Fortalecimiento del equipo para implementar las herramientas en las instituciones de su comunidad y con las adolescentes.
- Sistematización de la experiencia
Resultados esperados.
Promoción del cambio cultural en las personas para abordar a las adolescentes mujeres con buenas prácticas que faciliten la promoción de vidas sin violencia y la prevención y la atención de las relaciones impropias.
Fomento de las capacidades en las adolescentes para reconocer las consecuencias de las relaciones impropias y la promoción de vidas sin violencias.
Reconocimiento de las interseccionalidades y las condiciones del contexto socioeconómico y cultural donde se desarrollan las adolescentes.
Generar espacios institucionales para desarrollar un marco común de abordaje hacia las personas adolescentes que garanticen el ejercicio de sus derechos y una atención cálida y de calidez.
Alianza.
La Fundación PANIAMOR realiza la primera adaptación, a través de la alianza con la CCSS y el soporte financiero de MSD for Mothers de Merck Inc.
Contacto.
Kattia Rojas Loría