La Iniciativa País: “Costa Rica dice No a la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes” (CR-NEXST) nace del reconocimiento país por realizar esfuerzos hacia la democratización de acceso a las tecnologías y la inclusión digital, como supuesto a cumplir para el cierre de brechas socioeconómicas y de conocimiento que limitan el desarrollo sostenible de la nación costarricense. Sin embargo, pese a lo avanzado, el país aún debe robustecer su capacidad institucional para proteger los derechos de la niñez ante la explotación y el abuso sexual en línea.
CR-NEXST es ejecutada por la Fundación PANIAMOR, y es financiada por el Fondo End Violence Partnership & Fund, y desde su construcción ha contado con la asesoría técnica de ECPAT International, además de tener el respaldo institucional sostenido del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Sistema de Emergencias 9-11. También ha trabajado en alianza estratégica con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-CR).
En la ejecución de la iniciativa, diversas organizaciones e instituciones nacionales se han sumado para apoyar en los procesos de incidencia política y movilización social. Así CR NEXST ha contado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UC), Fuerza Pública, INAMU, CCSS, Dirección Nacional de CEN-CINAI y el MEP. De igual forma, las empresas de telecomunicaciones Claro, Tigo, Coopeguanacaste, el Grupo ICE e IBM Costa Rica se comprometieron con la iniciativa.
La Iniciativa País CR-NEXST consta de tres componentes articulados entre sí:
- Fortalecimiento del Programa Hogares Conectados (PHC). Incorporación de un componente para la prevención y la respuesta frente a la violencia y explotación sexual de la niñez en línea, en la oferta de servicios que se brinda a las familias beneficiarias, en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. Desarrollo de una plataforma tecnológica de servicio en línea (un APP), para prevenir y responder a los casos de explotación y abuso sexual de NNA.
- Estrategia Nacional de Prevención y Respuesta del abuso y la explotación sexual en línea. Los actores estatales claves disponen de conocimientos basados en evidencia para definir y promulgar un modelo para la prevención de la violencia y explotación sexual de la niñez en línea, basado en el Modelo Nacional de Respuesta WE PROTECT.
Metas alcanzadas:
- 12.225 niñas, niños y adolescentes de todo el país con acceso a recursos de calidad para desarrollar estrategias de prevención y respuesta ante el abuso y la explotación sexual en línea.
- 95.512 personas adultas con roles de cuido y acompañamiento participan en actividades educativas para la seguridad en línea de niñas, niños y adolescentes
- 1.639 personas funcionarias de 7 instituciones públicas y colaboradoras de 7 empresas del sector de telecomunicaciones se empoderan como agentes multiplicadores para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea
- 8.195 familias participando en procesos de información y sensibilización por parte de los Agentes ementores
- 7 empresas proveedoras de Internet forman parte de actividades educativas relacionadas con la seguridad en línea para NNA (Claro, IBM, Kolbi, CoopeGuanacaste, Tigo, Cabletica, Coopelesca)
- 7 instituciones públicas se comprometen a utilizar la Caja de Herramienta ementores como parte de los recursos didácticos en sus procesos de formación con las diferentes audiencias con quien trabajan (MICITT, IMAS; INAMU; Fuerza Pública, CCSS, MEP, CEN-CINAI).
- 200 personas colaboradoras participantes de la industria demuestran un mayor conocimiento de la seguridad en línea e indican un mecanismo de informe
Contacto:
Mariam Carpio Carpio