Fundación PANIAMOR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con Procter & Gamble (P&G) y Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) presentan la serie:
¡Hola, soy Pluc!
La serie ¡Hola, soy Pluc! presenta una imagen de niñez competente, que reflexiona, se autorregula, propone y se desenvuelve en ambientes respetuosos de sus derechos. En esta línea, cada capítulo enfatiza la importancia de que las niñas y los niños desempeñen un papel activo en el desarrollo de prácticas reflexivas de salud, sin dejar de lado que, en este camino de aprendizaje, es necesario que cuenten con el apoyo empático de las personas adultas que tienen a su alrededor.
Pluc, el personaje principal de esta serie, es peludito, juguetón, tiene un gran corazón y muuuchas ideas. Y durante esta primera temporada, compuesta por ocho capítulos, invitará a las niñas, los niños y sus familias a divertirse y aprender juntos.
SEGUNDA TEMPORADA
La segunda temporada de “¡Hola, soy Pluc!”, se ajusta a los contenidos pedagógicos de los programas de estudio y han sido revisados por el Departamento de Educación para la Primera Infancia de la Dirección de Desarrollo Curricular así como por parte de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
Cuenta con recursos pedagógicos es una oportunidad para que las familias y docentes de educación preescolar puedan acompañar a las niñas y los niños a reflexionar sobre sentimientos, preocupaciones o ideas propias, estimulando la creatividad e innovación.
La segunda temporada nos trae diez nuevas aventuras. Cada uno de estos capítulos representa una oportunidad para conectar con las niñas y los niños, escuchando lo que piensan, sienten y aprenden al observar estas historias. Al mismo tiempo, es una invitación para que todas las personas adultas que les acompañamos, abramos espacios para jugar, imaginar, aprender juntos y ponernos en sus zapatos.
T2. E1. Tortillas
En definitiva las tortillas son un alimento conectado con nuestras raíces. Cuando a Pluc le ruge la pancita, es una de las primeras cosas que se le antojan. Por eso, en este capítulo, nos muestra cómo cocinar este platillo, ¡claro acompañado de su papá y de Dino! Este espacio de compartir cotidiano, se convierte además en una excelente oportunidad para trabajar el tema de seriación, al ordenar el tamaño de las tortillas. A través de esta aventura, Pluc y su familia nos invitan una vez más a aprovechar las actividades del día a día para aprender y practicar nuevas habilidades, utilizando el juego como estrategia y siempre priorizando la conexión emocional.
T2. E2. Calypso
Pluc hace un viaje junto a Dino y su familia hasta el caribe de nuestro país. Durante este paseo admira el mar, los animales, la comida, bebidas y música que ofrece Limón. Esta visita a Cahuita no sólo abre su perspectiva sobre las bellezas de esta zona costera, sino que es una ocasión perfecta para ejecutar prácticas de salud reflexivas, como por ejemplo ponerse el cinturón y usar bloqueador. Al disfrutar de este capítulo con las niñas y los niños se les puede incentivar a conocer más acerca de esta y otras comunidades de Costa Rica, sus tradiciones, lugares emblemáticos y otros aportes que enriquecen a nuestro país.
T2. E3. El Otro Dino
En la familia de Pluc saben que la autorregulación emocional es una habilidad que las niñas y los niños aprenden de manera paulatina, es decir poco a poco, y para la cual necesitan del acompañamiento de personas adultas sensibles y empáticas. En este capítulo, podemos ver el resultado de ese acompañamiento, ya que cuando Pluc se enoja, recurre a una de las estrategias que ha aprendido: la respiración, y además, tiene la confianza de pedir la colaboración de su mamá. Este corto es un recordatorio de la importancia de validar las emociones y necesidades de las niñas y los niños, a la vez que representa una invitación a conversar en conjunto sobre esas emociones y cómo reaccionar ante lo que sentimos.
T.2 E4. Pluc el Poeta
La diversión no para con todas las buenas ideas que se le ocurren a Pluc. En este capítulo amanece haciendo rimas y se divierte con este juego de sonidos durante todo el día. Le pide ayuda a su papá para construir un escenario y preparar un atuendo a la altura de su declamación. Este corto puede servir como inspiración para que las niñas y los niños, junto a sus familias, pongan en práctica las habilidades prelectoras en espacios cotidianos, no sólo jugando a crear rimas, sino también cantando, leyendo cuentos, conversando sobre lo que están haciendo o inventando historias. Todas estas actividades pueden además promover la conexión emocional con las niñas y los niños cuando priorizamos escucharles y nos guiamos por sus intereses, así como lo hace el papá de Pluc.
T2. E5. Una Historia de Fantasmas
Un fuerte con cobijas y almohadas es siempre el entorno perfecto para poner a volar la imaginación y divertirse muchísimo, así lo demuestra Pluc en este capítulo. Luego de construir el fuerte, invita a su papá y a su inseparable amigo Dino para contarles una historia de fantasmas. Contar y escuchar historias puede ser una actividad en la que las niñas y los niños, al igual que Pluc, ponen en práctica sus habilidades de comunicación, expresando sus ideas, e incluso sus alegrías o temores y resolviendo situaciones complejas con mucha creatividad. Este video es un material que nos invita a escuchar las historias de las niñas y los niños con curiosidad, apertura, aceptación y compasión.
T2. E6. Espías
Los momentos en los que Pluc puede compartir y divertirse con su mamá, su papá y Dino, son de los que más disfruta, ¡todos juntos hacen un gran equipo! En esta ocasión les propone jugar a ser espías y con elementos que tienen en su casa -telas, sillas, cucharones, cobijas, almohadas- y mucha imaginación arman el escenario ideal. Los juegos de movimiento son buenas oportunidades para compartir, mantenernos sanos, conectar con nuestro cuerpo, practicar conocimientos sobre lateralidad y descubrir lo que podemos lograr a través del cuerpo. Este capítulo puede servir de motivación para dedicar más tiempo a movernos, como una forma de cuidar nuestro cuerpo y fortalecer los lazos afectivos con personas significativas.
T2. E7. A Ojos Cerrados
En este capítulo Pluc nos invita a tener nuestros ¡ojos cerrados y sentidos activados! Junto a su mamá, pone en marcha un experimento en el que trata de descubrir qué alimentos tiene en frente, utilizando su gusto, oído, olfato y tacto. Las niñas y los niños tienen una curiosidad científica por naturaleza, constantemente están observando, formulando hipótesis y tratando de comprobarlas. Cuando sacamos provecho de este afán investigativo, podemos divertirnos y aprender juntos. Seguramente, a raíz de este video, muchas niñas y niños querrán poner en práctica este y otros experimentos.
T2 E8. P-L-U-C
Pluc está muy ilusionado por aprender a leer y escribir, por eso muchas veces juega con las letras y sus sonidos. Al igual que en otros procesos de aprendizaje, este es un camino en el que se avanza poco a poco y se hace más llevadero cuando contamos con el apoyo sensible de las personas que nos rodean. En esta ocasión quienes le ayudan son Dino y su papá, ellos le acompañan con paciencia, alegría y respetando sus tiempos de aprendizaje. Es así como Pluc y su familia, nos invitan a través de este video a retar a las niñas y los niños a construir nuevos conocimientos, siempre desde el respeto, promoviendo ambientes llenos de compasión y que les reconocen como personas competentes.
T2. E9. El Monstruo
El monstruo, en lugar de ser un personaje tenebroso, es un amigo con el que Pluc y su mamá se divierten montones. Este nuevo compañero nace de la imaginación de Pluc, que empieza a ver, en las ramitas y otros elementos de la naturaleza, el cuerpo del monstruito. Lo construyen desde cero y en cuanto terminan, se van a jugar todos juntos. Pluc una vez más, nos demuestra que para divertirnos y aprender no hacen falta muchos juguetes o juguetes sofisticados, sino que basta con la imaginación y algunas veces la ayuda y compañía de personas que queremos. Ojalá esta aventura despierte en muchas niñas, niños y personas cuidadoras las ganas de imaginar y jugar juntos.
T2. E10. Pluc el Doctor
El juego de doctoras y doctores es un clásico. En este capítulo, Pluc, su mamá y Dino se divierten mientras juegan a examinar, cuidar y curar el cuerpo. Durante esta aventura además, repasan los nombres de diferentes partes del cuerpo y se percatan de una lección muy importante: ¡que todas y todos somos diferentes! Dino tiene una gran cola, mientras que Pluc y su mamá no. Pluc y su mamá tienen dedos, pero Dino no. Y Pluc es el más peludito de los tres. Estas diferencias les enriquecen y a Pluc le encanta. Este episodio es una invitación a cuidar nuestro cuerpo y el de las demás personas, no sólo mediante nuestras acciones, sino también a través de nuestras palabras.
PRIMERA TEMPORADA
T1. E1. Feliz cumpleaños
En este primer capítulo Pluc nos invita a cantarle cumpleaños. Se encuentra muy emocionado por la celebración y nos muestra cómo se puede divertir, al mismo tiempo que mantiene su estilo de vida saludable. Pluc toma decisiones para cuidar su cuerpo como lavarse las manos, lavarse los dientes y alimentarse de manera balanceada. Además, le acompañan en esta celebración su mamá, su papá y Dino, quienes con su cariño y compañía aportan a su bienestar. La historia de este cumpleaños puede servir de insumo para acompañar a las niñas y los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento sistémico, así como motivarles a practicar, al igual que Pluc, un estilo de vida saludable.
T1. C2. ¡A todo ritmo!
Pluc nos muestra como prestar atención con presencia plena nos puede llevar a reconocer pequeños detalles que nos llenan de alegría. Mientras come se da cuenta que disfruta del sonido que hace la cuchara cuando choca con el plato. Ese pequeño detalle le inspira para construir, junto a su mamá, algunos instrumentos musicales utilizando materiales reciclados. Definitivamente la creatividad, la música, el baile y la compañía de sus seres queridos, son elementos indispensables en la vida de Pluc. Este corto también puede servir como inspiración para que las niñas y los niños pongan en práctica sus habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad e innovación, mientras disfrutan al lado de las personas que quieren.
T1. C3. Vamos a sembrar
Las actividades que implican contacto con la naturaleza son de las preferidas de Pluc y más cuando las vive junto a sus familiares. En esta ocasión, Pluc y su papá hacen tortas de barro y cuidan de las plantas de su jardín. Estos son momentos que experimentan de lleno con sus sentidos: observan mariposas de colores, disfrutan de los diferentes olores, experimentan la textura del barro en sus manos y escuchan el canto de los pájaros. Claro, que en todo momento toman en cuenta cuidarse ellos también, por eso se protegen del sol y cuando terminan se da un baño con agua calientita. Este video puede servir como material de apoyo para acompañar a las niñas y los niños a desarrollar su habilidad de responsabilidad personal y social, así como para seguir poniendo en práctica estilos de vida saludables.
T1. C4. Saltar y reír
Pluc sabe que el juego y el movimiento son esenciales para su bienestar, por eso, incluso cuando debe permanecer dentro de su casa, se las ingenia para mover su cuerpo. En esta ocasión, él y su mamá convierten la sala de la casa, en una cancha de básquet. Disfrutan de este juego juntos porque priorizan la colaboración y la diversión, en lugar de la competencia. Cuando terminan se siente sediento, por eso toma agua y finaliza su día dándose un baño con agua calientita. Esta es una de las aventuras de Pluc que se puede utilizar como material de apoyo para promover en las niñas y los niños estilos de vida saludables, así como el desarrollo de habilidades como aprender a aprender y colaboración.
T1. C5. Amistad
Pluc tiene muchos días sin ver a sus amigas y amigos del Jardín de Niñas y Niños, les extraña mucho y también a la maestra. Por eso decidió hacerles un dibujo con muchos colores y un corazón bien grande, para demostrarles todo su cariño. Luego, le pidió ayuda a su papá para tomarle una foto al dibujo y enviársela a Dudún y a Lala. El amor de sus amigas y amigos es muy importante para Pluc, por eso, a pesar de la distancia, sigue buscando cómo fortalecer esas relaciones. Sin duda muchas niñas y niños se pueden identificar con la situación de Pluc, por lo que su historia se puede utilizar para fomentar el desarrollo de habilidades como la comunicación, apropiación de tecnologías digitales y manejo de información.
T1. C6. Sabores y colores
¡Fresa, piña, pan! ¡Naranja, zanahoria, queso! A Pluc le encanta preparar y comer platillos llenos de sabores y colores. Preparar alimentos saludables junto a su familia es una forma de demostrarse cariño y disfrutar juntos tiempo de calidad. Por eso en este capítulo, él y su papá, preparan juntos un emparedado y un plato de frutas en forma de corazón. A través de esta historia, Pluc invita a las niñas, los niños y a sus familias a preparar juntos recetas balanceadas y así fomentar los estilos de vida saludables. Al mismo tiempo, esta puede ser una oportunidad para impulsar el desarrollo de habilidades como el pensamiento sistémico.
T1. C7. ¡A volar!
La imaginación y la creatividad de Pluc no tienen límites. En esta oportunidad utiliza materiales que tiene a su alcance, para construir, junto a su mamá, un avión. En conjunto pintan, recortan, pegan y se ríen. Cuando el avión está terminado, Pluc y su inseparable amigo Dino, vuelan muy alto. Este corto puede ejemplificar y servir de insumo para fomentar el acompañamiento sensible que se debe dar a las niñas y los niños para que fortalezcan habilidades como el pensamiento sistémico, resolución de problemas y creatividad e innovación.
T1. C8. Otro cuento, por favor
La rutina de acostarse de Pluc incluye ponerse pijama, lavarse los dientes y muchos besos y abrazos de su papá y su mamá. Además, algunas veces les pide que le lean un cuento. Los cuentos transportan a Pluc a mundos llenos de aventuras, por eso son la antesala perfecta para sueños muy divertidos. En este capítulo, su papá le lee un cuento sobre una familia de orugas. Cuando esta historia termina, Pluc pide ¡otro cuento, por favor! pero su papá, que estaba muy cansado, ya se quedó dormido. Este capítulo, al mostrar este ejemplo de rutina de sueño, es un insumo útil para promover no sólo la habilidad de comunicación, sino también los estilos de vida saludables, así como el fortalecimiento del vínculo a través de estos momentos cotidianos.
Contacto:
Marcela González Coto