Contribuir con la mejora de la protección integral y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en riesgo o víctimas de trata y de tráfico.
PROPÓSITO
Los ejes de intervención contemplan la prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes, a través de la promoción de oportunidades económicas y la construcción de una cultura de paz; del fortalecimiento de los sistemas locales de protección en relación con la atención de las personas víctimas de ambos delitos; y de la promoción de la aplicación de los lineamientos y protocolos regionales, para la mejora de la coordinación entre países y entre instituciones públicas.
ESTRATEGIA
- Prevención. Desarrollo de programas, metodologías y campañas de información y sensibilización en escuelas y comunidades. Fomento de una cultura de paz, promoción de la igualdad de género y acceso a oportunidades económicas, que contribuyan a evitar viajes migratorios en condiciones inseguras y así mitigar el riesgo de ser víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
- Protección y atención. Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones públicas y sociedad civil para la atención y protección de víctimas. Desarrollo de un sistema piloto de gestión de casos para mejorar la coordinación entre organizaciones y asegurar el seguimiento de la atención recibida por las víctimas. Sensibilización del sector privado para la identificación y referencia de víctimas.
- Incidencia. Mejora de la articulación regional entre instituciones garantes y organizaciones de la sociedad civil a través del desarrollo de acciones de incidencia. Seguimiento a la implementación de lineamientos y protocolos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
RESULTADOS ESPERADOS
- Regionales. La articulación de esfuerzos con estructuras regionales como la Conferencia Regional para las Migraciones y con el Observatorio Latinoamericano Observa La Trata, permite que las intervenciones en cada país se desarrollen de manera homogénea y paralela.
- Nacionales. Se consolidan acuerdos y sinergias con programas y acciones de la institucionalidad pública (Coalición contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas; Ministerio de Educación Pública; Ministerio de Justicia y Paz; etc.) para desarrollar acciones tanto nacionales como locales.
- Locales. Asociaciones de Desarrollo Comunal, grupos organizados de mujeres y jóvenes, así como con los Subsistemas de Niñez y Adolescencia, Redes de Violencia Intrafamiliar y otras instancias formales interinstitucionales e intersectoriales que se identifiquen en las distintas localidades de intervención del proyecto, mejoran sus capacidades para prevenir y responder a casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Contacto:
Kattia Rojas Loría