En el Día Nacional contra el Grooming, que se conmemora cada 13 de noviembre, la Comisión interinstitucional para la protección de la persona menor de edad frente a delitos sexuales cometidos a través de medios electrónicos o virtuales (Grooming) presenta la campaña educativa "Lucha contra el grooming", que busca generar conciencia entre la población para erradicar este delito en el país.
El grooming es cuando una persona adulta acosa a una niña, niño o adolescente con fines sexuales, por medio de redes sociales, videojuegos en línea o aplicaciones. Usualmente se hace pasar por una persona adulta o joven con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. La palabra deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.
La campaña informa a los padres, madres y personas encargadas de niños, niñas y adolescentes qué es el grooming y sus diferentes modalidades, brinda consejos para que acompañen a sus hijos e hijas en el uso seguro y responsable de las redes sociales, juegos en línea y los dispositivos electrónicos e informa sobre los diversos servicios de consulta y denuncia.
En Costa Rica, esta práctica es delito desde el 2013 y es sancionada hasta con 5 años de cárcel. En el Código Penal se identifica como “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos”. En el 2021 se firmó la ley N. 10020, que estableció un marco regulatorio para prevenir, combatir y sancionar este delito, así como aumentar las penas.
Según la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 2017 y setiembre del 2023, se han contabilizado 426 denuncias por el delito de grooming o seducción o encuentro con menores de edad por medios electrónicos. En las denuncias se han identificado 486 víctimas (412 mujeres, 66 hombres y 9 por género no definido).
Entre las víctimas, 309 son personas entre los 12 y 17 años, 87 son personas menores de 12 años y 91 no registran edad. En este punto, es importante destacar que, por ser un delito, el número de denuncias, podría no reflejar la realidad de este fenómeno, ya que muchas victimas no se atreven a denunciar por miedo, por vergüenza y por desconocimiento.
La Comisión interinstitucional para la protección de la persona menor de edad frente a delitos sexuales cometidos a través de medios electrónicos o virtuales (Comisión Nacional contra el Grooming) está adscrita al PANI e integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Cultura y Juventud, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Fundación PANIAMOR.
Siga la campaña en nuestros canales de Facebook e Instagram.