Entre mayo y agosto del presente año, la Fundación PANIAMOR implementó el proyecto “Construyendo destinos turísticos sostenibles que protejan a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual”.
El propósito de esta iniciativa es ofrecer oportunidades a adolescentes (15-18 años) del cantón de Puntarenas para que contribuyan de forma significativa al desarrollo de estrategias comunitarias en dicha temática.
Durante cuatro meses, las personas adolescentes participaron en sesiones de sensibilización y análisis, así como en el diseño e implementación de planes de acción para la promoción del turismo sostenible y la prevención de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.
Cabe destacar que dos representantes de este grupo de personas menores de edad tendrán la oportunidad de presentar los resultados del proceso ante la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños del Secretario General de las Naciones Unidas, Najat Maalla, en el marco de las consultas que se realizan a la sociedad civil para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad se efectuará en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el mes de octubre.
IMG-LOGPD
Este proyecto ha sido realizado en alianza con ECPAT International, con el financiamiento de GIZ Costa Rica y el apoyo de distintas instancias locales como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, la Municipalidad de Puntarenas, la Universidad Técnica Nacional Sede del Pacífico, el Departamento de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en la Sede del Pacífico, la Cámara de Turismo de Puntarenas y la Asociación de Desarrollo Integral de Juanito Mora y Corazón de Jesús.
La actividad de cierre del proyecto se realizó en Puntarenas el pasado viernes 18 de agosto.
Resultados
Estos son los materiales producidos por las personas adolescentes durante el proyecto:
Videos:
Volante
Mural