La Fundación PANIAMOR lanza la plataforma de autoaprendizaje “Me Quiere No Me Quiere” (MQNMQ) la cual busca prevenir y responder ante las distintas manifestaciones de violencia en línea a las que están expuestas las personas menores de edad, especialmente las mujeres.
Según datos de ONU Mujeres del 2022, el simple hecho de que las chicas estén en línea las coloca en riesgo de ser víctimas de violencia de género. Es así como en Costa Rica, el daño es cuatro veces mayor para las niñas en comparación con los niños (CEPAL, 2020). Igual de preocupante resulta que el acceso fácil y el uso intuitivo a las plataformas digitales contienen algoritmos que abren portillos para que sean contactadas por personas desconocidas mientras juegan, socializan o aprenden en línea. Se trata, además, de diseños virtuales que potencian la recopilación invasiva de información sensible, con un promedio de 72 millones de datos sobre una persona antes de que esta tenga 13 años.
Por tal motivo, MQNMQ ha sido concebida como un espacio donde las personas menores de edad puedan ampliar sus capacidades para detectar y prevenir patrones y situaciones de riesgo, potenciando su desarrollo personal y su capacidad de tomar decisiones en el ecosistema digital.
MQNMQ fue desarrollada en el 2013 por un grupo de chicas en el “Hackathon contra la Violencia Doméstica en Centroamérica”, iniciativa impulsada por el Banco Mundial y SecondMuse. Para el 2022, fue mejorada con recursos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). De 300 propuestas provenientes de 61 países, el prototipo de aplicación resultó electo entre los 10 ganadores del concurso global “Desafío de Innovación Conjunta”.
Para el 2023, MQNMQ lanza nueve microaprendizajes dirigidos a niñas y adolescentes de 10 a 14 años. Más de 100 niñas y niños del país participaron en esta nueva versión, desde el concepto gráfico hasta la validación de contenidos y ruta de navegación.
Precisamente, esta semana se hizo la entrega de la plataforma a estudiantes de las escuelas Manuel María Gutiérrez, en Coronado, y Miguel Aguilar Bonilla, en Heredia. Asimismo, fue presentada a aliados estratégicos para ampliar la sostenibilidad de la herramienta.
“Paralelo al desarrollo de recursos en línea para la prevención, la fundación está construyendo una estrategia de escalabilidad para utilizar la herramienta en los procesos de promoción de igualdad de género. Con el apoyo de múltiples instituciones estatales y diferentes empresas del sector privado, MQNM aboga por una estrategia coordinada a las limitaciones sistémicas y estructurales con diferentes iniciativas sostenibles”, comentó Mariam Carpio, directora del Programa Cultura Tecnológica de la Fundación PANIAMOR.
Autoaprendizaje
MQNMQ cuenta con un test en línea para detectar situaciones de violencia en sus relaciones de pareja y noviazgo. Al finalizar el test, el o la adolescente es redireccionada a una sección de recomendaciones sobre qué hacer y cómo manejar la situación, a partir del nivel de riesgo que representa.
La valoración de riesgos se expresa por medio de un sistema de alertas similar al semáforo (alerta verde, naranja, roja y morado) el cual aumenta el nivel de riesgo según se identifican más características de interés.
Adicionalmente, la plataforma tiene microaprendizajes que incluyen juegos, videos, música y material descargable, para explorar temas como:
- Mis derechos
- Las 6 caras de la violencia
- Detecto señales: la relación que merezco
- Entiendo Mis emociones
- Mitos del amor romántico
- El amor no lastima: ciclo de la violencia
- Pongo límites para protegerme
- La huella digital
- Rutas de denuncia
Ingrese desde un dispositivo móvil o su computadora a: www.mequierenomequiere.org
DATOS RELEVANTES – Ciberviolencia de género
- 52% de las mujeres jóvenes de todo el mundo ha sufrido algún tipo de daño digital, y el 87% de ellas cree que el problema está empeorando (Web Foundation, 2020)
- 35% de las mujeres jóvenes y las niñas declararon que el intercambio en línea de imágenes y vídeos privados e íntimos sin su consentimiento era su principal preocupación en el uso de Internet (Web Foundation, 2020)