La primera edición de ConectARTE convocó a un grupo de adolescentes quienes tuvieron la oportunidad de abrazar el arte como medio de expresión para hacer conciencia sobre el uso seguro y responsable de Internet. La iniciativa es liderada por la Fundación PANIAMOR y cuenta con el apoyo de empresas miembras del Código e-mentores.
ConectARTE tuvo lugar el sábado 13 de mayo y permitió a chicas y chicos apropiarse de la casa de PANIAMOR como espacio seguro y amistoso donde expresar sentimientos, desarrollar conocimientos y anclar conexiones humanas que les animan a ser y estar con luz propia en el ecosistema digital.
En la jornada, los adolescentes participaron en talleres para aprender a desarrollar estrategias de autocuido y cuido al usar plataformas digitales. Varias empresas miembras del Código e-mentores organizaron distintas dinámicas como un rally para sensibilizar sobre las manifestaciones de violencia en línea de manera lúdica y dinámica, una charla para potenciar usuarios cibertinteligentes que naveguen de forma segura; además se habló de grooming, ciberbullying y hubo un bingo para tratar el tema de la exposición a contenidos nocivos en línea.
“Desde la construcción de avenidas de colaboración público-privada, PANIAMOR fomenta el accionar del Código e-mentores en la promoción de espacios educativos y sociales donde niñas, niños y adolescentes aprendan sobre sus derechos y tengan espacios para expresar sus experiencias, para que puedan ver, no solo lo que les afecta a ellos y ellas, sino también lo que daña y perjudica a sus pares”, comentó Mariam Carpio, directora de Programa Cultura Tecnológica de la fundación.
La actividad culminó con un espacio de inspiración para colorear corazones a la luz de sus vivencias y sentimientos, el cual contó con el acompañamiento del artista nacional Rafa Gutiérrez.
Una voz primordial
Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), destacó que “es importante escuchar a las personas menores de edad sobre sus preocupaciones y experiencias al interactuar en el mundo digital, y aprovechar esas vivencias para adaptar las políticas públicas a sus necesidades”.
Para Silvia Sancho, del programa Hogares Conectados del Instituto mixto de Ayuda Social (IMAS), es trascendental este tipo de iniciativas para que las nuevas generaciones puedan hacer uso de todas la nuevas herramientas en el campo del aprendizaje, la recreación y las ciencias. "El que estén desarrollando estas herramientas con estrategias de prevención es vital para que puedan crecer de una manera sana, sin estar expuestos a depredadores o situaciones de violencia en línea”, recalcó.
Cada una de las obras de arte creada por las personas adolescentes formará parte de una galería itinerante por diferentes partes del país, la cual buscará invitar a más chicas y chicos a tener la oportunidad de participar en un taller sobre cómo ser agentes de cambio en la promoción de un uso seguro de Internet, al tiempo que les permita conocer y empatizar las experiencias de las personas menores de edad en el ciberespacio.
El Código e-mentores es un mecanismo de autorregulación en las que las empresas se comprometan a adecuar sus procesos y actividades para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea. Está liderado por el Programa de Cultura Tecnológica de la Fundación PANIAMOR, en coordinación con el Micitt y el Instituto Mixto y de Ayuda Social (IMAS). La Red de Actores e-mentores está integrada por las empresas Claro, Concentrix, Coopelesca, IBM, Kolbi, Liberty, Microsoft, Swiss Travel, Telecable y Tigo.