Cerca de 7 mil docentes de preescolar y primera infancia recibirán recursos para atender sus lecciones gracias a la iniciativa entre la Fundación PANIAMOR, Ministerio de Educación Pública, Procter & Gamble, la cooperativa CS Ahorro y Crédito, la Alianza Empresarial para el Desarrollo y Aflatoun Internacional.
La “Estrategia de Cambio Cultural: Promoción de principios de igualdad, derechos humanos, cultura de paz y crianza respetuosa desde la primera infancia” pretende ofrecer recursos pedagógicos acordes con los lineamientos aprobados por el Consejo Superior de Educación.
El material incluye planeamientos didácticos para docentes, videos pedagógicas de la serie “Niñez Ciudadana”, campañas educativas diseñadas con sus respectivas cajas de herramientas para promover una crianza respetuosa, capacitación para 1.148 funcionarios del MEP y Dirección Nacional CEN-CINAI, videos educativos de la serie “Hola, Soy Pluc” y “Pluc te cuenta un cuento” (cuentos ilustrados, guías de lectura y audiocuentos).
Las herramientas formativas buscan apoyar el trabajo del docente en el aula con materiales actuales, basados en evidencia científica.
Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico del MEP, manifestó que la inversión en primera infancia tiene acciones positivas para los siguientes años de formación académica y social porque establece bases sólidas para los estudiantes. La alianza permite fortalecer la Educación Preescolar, promover la igualdad de género, la ciudadanía crítica, responsable y creativa, así como el fortalecimiento personal y profesional de las personas funcionarias del MEP que han participado de los procesos de formación y actualización permanente.
“Agradecemos la alianza pública-privada a favor de la educación y el aporte técnico del Programa Niñez Ciudadana de Fundación Paniamor”, dijo el Viceministro.
Por su parte, Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de PANIAMOR dijo que “no existe nada más significativo, relevante y estratégico para el cambio cultural y el fortalecimiento de una sociedad democrática, inclusiva, igualitaria, sostenible, pacifista y basada en los derechos humanos que pone en el centro del desarrollo a las personas, que invertir en los procesos formativos de las niñas y los niños en la primera infancia. La Estrategia que hoy se entrega es el fruto de una alianza intersectorial potente, que cree en las niñas y en los niños como personas con derechos y capacidades; ciudadanas y ciudadanos del presente que constituyen nuestra mayor esperanza en el futuro de una mejor versión de nuestro propio país”.
Aliados
Fernando Calderón, director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica, comentó: "En P&G Costa Rica, creemos firmemente en el poder transformador de la educación y la crianza respetuosa. Nos sentimos honrados de haber contribuido en la creación de materiales para el Ministerio de Educación Pública que promueven estas prácticas fundamentales en la Primera Infancia, y seguimos comprometidos en apoyar iniciativas que beneficien a las futuras generaciones de nuestro país”.
Como parte de las líneas de acción, la estrategia se desarrolla en el MEP desde dos líneas: “Somos Familia-MEP” (desde 2018) y “Recreando Valor-MEP” (desde 2019).
El primero es un modelo socio-formativo para el desarrollo de competencias ciudadanas y la construcción de centros educativos democráticos con las niñas y los niños. Además de acompañar al imperativo país de erradicar el castigo físico y trato humillante, y transitar así hacia una crianza respetuosa.
Recreando Valor-MEP está enfocado en impulsar el desarrollo de competencias socioeconómicas desde la Primera Infancia y el fortalecimiento de los centros educativos como espacios sostenibles, así desde este modelo se busca que las personas adultas desarrollen competencias socioeconómicas y acompañen a las niñas y los niños en este proceso de aprendizaje.
Oscar Hidalgo Chaves, gerente general corporativo de Grupo CS, mencionó que “en CS Ahorro y Crédito estamos comprometidos con el bienestar integral de las personas, la sociedad y el ambiente, por eso, trabajamos bajo una estrategia de sostenibilidad que nos permite aportar al desarrollo de los niños y las niñas del país para acompañarles en la construcción de un futuro mejor. A través de Recreando Valor seguiremos impulsando a la niñez de Costa Rica, mediante la educación como eje central, para alcanzar ciudadanos más responsables y capaces de tomar mejores decisiones”.
Otros aliados celebraron la entrega de esta estrategia. Uno de ellos, la Secretaría de Aflatoun International, que, desde hace una década, formalizaron un vínculo de trabajo con PANIAMOR en pro de que las niñas y niños sean conscientes de sus múltiples recursos: emocionales, familiares, culturales y económicos.
Para Olga Sauma Uribe, directora ejecutiva de AED, promover y facilitar el desarrollo de la primera infancia ha sido siempre un objetivo de la organización. “Durante 25 años hemos impulsado y articulado iniciativas tendientes a garantizar el acceso universal de niños y niñas a la educación y crianza desde el enfoque de derechos humanos. En este camino, hemos contado con aliados muy valiosos, que junto al Estado costarricense, nos permiten alcanzar los cambios culturales requeridos para construir un país inclusivo, próspero y sostenible”, dijo.