Dada la experiencia sostenida y comprobada de la Fundación PANIAMOR se presenta al Programa de Atención a la Niñez y a la Adolescencia del área de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Cartago una propuesta de formación itinerante para niñas y niños de 6 a 8 años, los cuales cursan el primero y segundo grado de 13 centros educativos ubicados en cuatro distritos de prioridad de esa provincia. Bajo el nombre Festival Smart Kids, en el primer semestre de 2024, se propone una ruta de aprendizaje para la inclusión digital a través de la promoción de una alfabetización en ciencia y tecnología que les permita hacer un uso crítico y constructivo de las tecnologías digitales.
Asimismo, desde los enfoques de DDHH y Género, la iniciativa promueve un aprendizaje lúdico enfocado en el “hacer” (aprender haciendo y aprender jugando) con igualdad de condiciones, para lograr la participación y el empoderamiento de mujeres y hombres adolescentes que interactúen de manera ética y reflexiva, y puedan fortalecer y ejerzan su ciudadanía en el entorno digital, el cual los expone a múltiples formas de manipulación, violencia y discriminación.
La propuesta educativa toma como eje central a la persona menor de edad como sujeto de derechos y como actor estratégico del desarrollo, más que como simple receptor de la información. La misma lo ubica como un actor activo en la cogestión del proceso de formación, desarrollando capacidades para identificar las oportunidades y los riesgos que existen en las TIC.
El proceso se centrará en desarrollar habilidades y estimular conductas responsables y de participación ciudadana en prácticas cívicas en la Internet, con particular atención a la igualdad y equidad de género, para la superación de las brechas.
Es una estrategia para la gestión del desarrollo humano desde lo local, basada en la participación de personas menores de edad que guían de manera participativa sus procesos de aprendizaje, junto con actores clave del contexto y la comunidad en general. Innovatorio busca la creación y operación sostenible de espacios seguros y de calidad para la integración social y la creación de una cultura tecnológica entre las personas menores de edad.
Propone un espacio maker de aprendizaje que permite que cada niña y niño participante aplique el método científico para la experimentación y la creación colaborativa de proyectos, dándole una voz protagónica para el desarrollo de soluciones innovadoras ante problemas que afectan su entorno. Innovatorio se complementa también del enfoque metodológico del conectivismo, en cuanto se busca generar un espacio que inspire y motive a las y los participantes a ampliar sus conocimientos, aprovechando el trabajo en equipo, las redes de información existentes y su creatividad.
Como proceso de aprendizaje de Educación No Formal y colaborativa se enriquece de los conocimientos de todas las personas participantes, tanto del equipo de facilitación y mentoría como de las personas menores de edad; por tanto, se trabaja desde una metodología participativa, no autoritaria ni vertical, sino con la consigna de compartir conocimientos de construcción colectiva.
Cada sesión de trabajo se desarrolla en modalidad taller y, en conjunto, constituyen un proceso de formación con dos modalidades: una básica de seis sesiones y otra más intensiva, compuesta de 10 momentos de aprendizaje por proyectos. De este modo, mediante los conocimientos adquiridos, de manera grupal se desarrollan propuestas según intereses y necesidades de la comunidad.
La idea principal es que, a través de estas propuestas, las personas menores de edad innoven socialmente; es decir, que aprovechen las herramientas tecnológicas para buscar soluciones a los retos existentes en su comunidad y se conviertan en agentes de cambio. Nuestra apuesta es inspirarles a que innoven para el bien, en el tanto que busquen nuevas formas de seguir aprovechando las tecnologías para su crecimiento personal y el bienestar de sus comunidades.
Promueve un proceso de formación lúdica a través de un laboratorio móvil con tecnología de punta para el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permita a las personas menores de edad hacer un uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías digitales. Fue declarada como una propuesta educativa de interés público en 2003 por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunciaciones (Micitt).