El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) de Save the Children, a través del fortalecimiento de la sociedad civil, aspira a contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región de América Latina y el Caribe. En el marco de este, la Fundación PANIAMOR, en calidad de socia técnica, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), establecieron una línea colaborativa que ha desarrollado las actividades mencionadas a continuación.
Entre el 18 y 20 de noviembre de 2019 en San José, se realizó el evento “LA VOZ DE LA NIÑEZ ANTE LA CORTE, a los 30 años de la CDN”. Esto en alianza con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Museo de los Niños y Fundación Parque la Libertad.
Como aspectos por destacar del evento, se encuentra su naturaleza inédita, dada la participación integral de los jueces y la jueza, lo que propició un espacio para ellos y ella escucharan y reaccionaran a las necesidades de las redes (REDNNYAS, Plataforma NNAPES y Red PACO Colombia) en cuanto al cumplimiento pleno y efectivo de sus derechos. Además, para las redes fue muy enriquecedor el compartir experiencias de trabajo, así como conocer sobre los mecanismos de incidencia con los que cuenta la Corte IDH. A su vez, se resaltó la necesidad de que las interpretaciones que la Corte IDH hace de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, consideren en todo momento el principio del interés superior de la niña y el niño, cuando este pueda verse vulnerado por acción u omisión de los Estados.
En seguimiento a dicho encuentro, el 20 de diciembre de 2020 se organizó el evento “Niñez y Adolescencia de América Latina y el Caribe en Diálogo con la Corte IDH”. Este significó dar un paso adelante, de un encuentro a un diálogo, donde se intercambiaron conocimientos y saberes entre las partes.
Como previa al evento, se analizó la jurisprudencia que ha cosechado la Corte a la fecha, en el ámbito de los derechos de las personas menores de edad. Posteriormente, se implementó un taller de consulta y priorización de dicha jurisprudencia por parte de REDNNyAS y Plataforma NNAPES, en donde las redes destacaron estos derechos: no discriminación; vida, intimidad e integridad personal; libertad de autodeterminación y toma de decisiones; participación y acceso a información; educación (conectividad y equipo); y salud (énfasis en salud mental dados los efectos de la pandemia).
Los resultados de dicho ejercicio de priorización fueron plasmados en un formato amigable para niñas, niños y adolescentes (NNA) en el documento “Vamos a conocer a la Corte IDH y lo que ha dicho sobre nuestros derechos priorizados en clave de 5+ 1”. A partir de este insumo se desarrolló el Diálogo entre estas dos redes y la Corte IDH, en representación del Juez Ricardo Pérez Manrique y su comitiva. Como principal acuerdo se planteó la sostenibilidad a futuro de este espacio como un mecanismo de incidencia colaborativa entre las partes.
Al mismo tiempo, enero, 2021, la Plataforma NNAPES tuvo la oportunidad de presentar un amicus curiae como aporte a la Opinión Consultiva “Enfoques diferenciados en materia de personas privadas de la libertad”. Este presentó aportes desde las propias voces de niñas, niños y adolescentes, con respecto a la experiencia de la cárcel de un familiar de manera cercana, a fin de visibilizar el impacto que la cárcel y el encarcelamiento tienen en su vida cotidiana y las múltiples vulneraciones a sus derechos en áreas como la vida comunitaria, así como aquellos aspectos vinculados directamente con la experiencia de la cárcel como la vida dentro de ella, las visitas o las requisas a las que se ven sometidos, entre otros aspectos preocupantes. Como resultado, por primera vez en la historia del Tribunal, se abrió la participación en abril, 2021, de niñas, niños y adolescentes parte de la Plataforma en una audiencia pública relativa a la Opinión Consultiva.
En seguimiento al interés común de las partes de continuar fortaleciendo este espacio de interacción, se acordó la realización en 2021 del “Tercer Diálogo Niñez y Adolescencia de América Latina y el Caribe + Corte IDH. La participación de niñas, niños y adolescentes en mecanismos de la Corte IDH”. Para esta ocasión, representantes de REDNNyAS, Plataforma NNAPES, MOLACNATS, REDIME y Yo También Tengo Algo que Decir, sostuvieron un intercambio con autoridades de este Tribunal sobre experiencias y propuestas para generar condiciones que favorezcan la participación ética, segura y significativa de las personas menores de edad en sus mecanismos. Esto a partir de insumos preparados por las socias, entre estos el estudio a cargo de PANIAMOR “La participación de personas menores de edad en procedimientos contenciosos y consultivos de órganos internacionales de protección de derechos humanos: sistematización de buenas prácticas”.
Para el presente 2022, se mantuvo la voluntad por llevar a cabo a la cuarta edición de dicho diálogo, poniendo la atención al estado actual del espacio cívico en América Latina y El Caribe y al rol de niñas, niños y adolescentes como personas promotoras y defensoras de derechos. Lo anterior considerando que, según CIVICUS (2021), la mayoría de las y los habitantes de la región vive en países cuyo espacio cívico ha sido calificado como obstruido (64%) o represivo (23%). Esto a su vez ha traído serias limitantes para la protección de los derechos de NNA, tales como el cierre de espacios significativos de participación, o el posicionamiento de grupos regresivos que interfieren en el avance de la agenda relacionada con la atención a la salud sexual y reproductiva, la educación sexual y afectiva, y la protección frente a diferentes formas de violencia.
Ante dicho escenario, primeramente, representantes de REDNNyAS, MOLACNATS, REDIME y Yo También Tengo Algo que Decir, realizaron una consulta cuyos resultados se plasmaron en el documento "El derecho de niñas, niños y adolescentes a DEFENDER DERECHOS". Este fue el insumo dinamizador del diálogo, que se orientó bajo las siguientes ideas fuerza: a) limitaciones que afectan a redes de NNA en el ejercicio de su derecho a la participación ciudadana y qué hacer frente a ello; b) el rol que podrían redes de NNA en una discusión más amplia de la preservación del espacio cívico; y c) el rol de los órganos supranacionales de derechos humanos en seguimiento y apoyo a los temas anteriores (además de las autoridades de la Corte IDH, también se contó con representaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; y Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas).