Trata de Personas también afecta a menores de edad en Costa Rica

Compartir
Mar 25, 2019Noticias

El 25 de marzo fue erigido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Personas.

Además de honrar a las millones de personas africanas que fueron esclavizadas y comercializadas principalmente en el continente americano, a quienes no se les reconocía su condición humana, constituye una oportunidad para reflexionar acerca de las manifestaciones de la esclavitud que aún subsistene en este siglo.

La Trata de Personas es una de ellas. La persona es considerada un objeto del que se puede disponer y con la cual se pueden obtener ganancias millonarias, solo comparables a las generadas por negocios ilícitos como el narcotráfico y el tráfico de armas.

Al igual que la esclavitud, a la persona se le niega su condición humana, se le desconocen todos sus derechos, se le degrada y se le agrede de múltiples formas.

En Costa Rica, el delito de la Trata está presente en sus múltiples manifestaciones y a lo largo del país. Del 2010 al 2018, de acuerdo con datos de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito (CONATT), entre el 2010-2018, se acreditaron 211 víctimas de trata de personas, de las cuales 43 son personas menores de edad y 168

adultas.

La mayoría de las víctimas han sido mujeres, con un total de 127 frente a 89 hombres. Si bien existe la Trata de Personas interna, es decir, que se comete dentro del propio país, la gran mayoría de las víctimas provienen de otros países lo que da cuenta de

la trata transfronteriza.

La gran mayoría son utilizadas para la explotación sexual –principalmente las mujeres- seguido de la explotación laboral –en particular los hombres- , lo cual visibiliza una forma de violencia de género.

Este 25 de marzo, Fundación Paniamor hace un llamado a la acción para comprometerse en la lucha por erradicar esta forma de violencia y de esclavitud moderna y para aprender de las experiencias y las lecciones del pasado, para no volver a repetirlas.

Es un día para reafirmar el compromiso personal y como sociedad, para contribuir con la erradicación de prácticas indeseables e inhumanas como la trata de personas.

Denuncie la Trata de Personas:

Fiscalía especializada contra la trata de

personas y el tráfico ilícito de migrantes del

Ministerio Público (FACTRA)

2295 3764 / 2295 3901

Unidad de Trata de Personas y Tráfico de la

Policía Profesional de Migración

2299 8023

Unidad de Trata de Personas y de Tráfico

Ilícito de Migrantes del Organismo de

Investigación Judicial, OIJ

2295 3317

Artículo de Adriana Hidalgo Flores

Licenciada en Derecho

Coordinadora del proyecto 'Hacia una sociedad unida contra la Trata de Personas y Tráfico Ilicito de Migrantes



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *