Poder Judicial se capacita con Paniamor en Relaciones Impropias

Compartir
Mar 14, 2019Noticias

La Fundación Paniamor desarrolla estrategias para promover un cambio cultural respecto de la normalización de las Relaciones Impropias

San José, Costa Rica | Durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2019, 120 trabajadoras y trabajadores sociales del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial recibieron capacitación sobre el alcance y objetivos de la Ley 9406 conocida como ley contra las relaciones impropias.

Las jornadas de formación incluyeron un importante trabajo de sensibilización respecto del valor de sus dictámenes periciales y del lenguaje utilizado, así como del acompañamiento de las víctimas.

La capacitación estuvo a cargo de Milena Grillo, directora de innovación y estrategia, Kattia Rojas, coordinadora del proyecto AMELIA (Adolescentes Madres Empoderadas Libres Independientes y Autónomas), ambas de la Fundación Paniamor y Diana Carvajal, asesora jurídica de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, organización canadiense con sede en Montreal.

En las charlas se visibilizaron las situaciones de vulnerabilidad social, económica y de violencia como factores que con frecuencia llevan a las menores de edad a establecer este tipo de relaciones, ante la mirada silenciosa, omisiva y a veces cómplice, de la familia, la comunidad e incluso la institucionalidad.

Se hizo énfasis en que las niñas y las adolescentes no están en la capacidad de emitir un consentimiento valido, libre, informado y consciente, teniendo en cuenta su desarrollo biopsicosocial y el desconocimiento de las consecuencias nefastas que las unionesimpropias causan sobre sus derechos a la educación, la salud, la recreación y la participación, entre otros.

El mensaje desde la Fundación Paniamor y de la nueva ley es claro: ‘No puede haber consentimiento a una relación impropia por parte de un menor de edad y cuando se detecten estos casos, deben ser denunciados’.

La ley contra las Relaciones Impropias, fue aprobada en noviembre de 2016 por la Asamblea Legislativa, constituyéndose en un punto de partida para la construcción de buenas prácticas en diferentes sectores de la sociedad.

Su objetivo es ofrecer una protección efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentespero el cambio cultural sigue gestándose, pues durante siglos se vio como algo normal que niñas y adolescentes contra relaciones de convivencia y/o dependencia con personas adultas.

En efecto, las relaciones impropias son relaciones desiguales y de poder que tienen efectos negativos y graves sobre todo en las vidas de niñas y adolescentes mujeres y muchas veces se acompañan de situaciones de control y abuso físico y emocional.

Sin embargo, en la sociedad costarricense se han normalizado creencias y comportamientos que toleran e incluso promueven este tipo de relaciones, a través de la justificación, la toma de distancia y el encubrimiento, entre otras conductas.

La ley 9406 impone sanciones penales para los adultos que establezcan relaciones sexuales o que realicen actos de tipo sexual con personas de 13 a 15 años de edad, cuando existan una diferencia de edad de 5 años o más.

Asimismo, se sancionará al adulto, en los casos en que el menor de edad tenga entre 15 y 17 años, y exista una diferencia de edad de 7 años o más.

Adicionalmente, se elevó la edad para consentir al matrimonio a 18 años, prohibiéndose que los menores de edad puedan casarse incluso si tienen el consentimiento de sus padres.

Por parte de las trabajadoras y trabajadores sociales, la respuesta fue totalmente positiva. Varios de ellos manifestaron que a partir de ahora, acompañarán y guiarán a las víctimas de Relaciones Impropias. También expresaron que la formación les sirvió para tomar consciencia de la importancia del lenguaje y de su papel dentro de los procesos judiciales.

Fundación Paniamor desarrolló e impulsó el proyecto de Ley y se ha propuesto contribuir con la sensibilización y la capacitación de personas que tienen responsabilidades públicas relacionadas con la protección contra las Relaciones Impropias.

Las jornadas realizadas se inscriben dentro de este objetivo y son un primer paso hacia el desarrollo de un plan de capacitación que se espera se extienda a otras instituciones y comunidades.



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *