Niñas y niños conscientes de quiénes son y de sus recursos

Compartir
Abr 08, 2019Noticias

Alianza Aflatoun-Paniamor apaga velita de 10 años

Una década ha pasado desde que Paniamor emprendió la tarea junto a la RED Aflatoun de potenciar a niñas y niños en la primera infancia para que sean conscientes de sus múltiples recursos –emocionales, familiares, culturales, financieros-. Y así, pueden decidir cómo utilizarlos y hacer que esos recursos crezcan y se fortalezcan de forma creativa e innovadora.

Suena un poco extraño de primera entrada, pero la idea es un poco más sencilla de lo que parece: niñas y niños son personas con derechos y responsabilidades, y como tales, tienen sus propios deseos, objetivos y necesidades. Por lo que, estos conceptos abstractos se materializan a través de sus sueños, creaciones y capacidades.

Ayudar a que se hagan conscientes de esto, colabora también a que se hagan responsables de ello, fortalezcan sus capacidades, relaciones y vínculos en sus diferentes contextos. Esto también potencia la capacidad de empatía de parte de las niñas y niños.

Es decir, que sean conscientes de sí mismos, les hace más sencillo tener consciencia de sus compañeras y compañeros.

Esto lo hacemos a través del modelo Recreando Valor, el cual desarrolla competencias socio-financieras en niñas y niños de entre 3 y 7 años; al reconocer que este es periodo fundamental para la adquisición de habilidades claves para tomar decisiones, negociar, desarrollar pensamiento crítico y creativo.

El proceso

Primer quinquenio:

Para llegar hasta acá, el proceso ha requerido del trabajo de 10 años, desde que en 2009 Paniamor se integró a la RED Aflatoun y un año después fuimos seleccionados como el representante de América Latina y el Caribe del Grupo de Desarrollo Curricular.

Ya en el 2011 validamos la propuesta de Aflateen como componente en el proyecto de Paniamor “Solo para chicas”, que trabajó ese año con 245 adolescentes. En 2012 fuimos invitados al Taller Global de Revisión Curricular y el grupo de desarrollo curricular

regional.

Para el 2013, Paniamor fue seleccionada para crear una versión del programa mundial Aflatod, además de pilotearlo. Fue entonces que se desarrolló el modelo Recreando Valor, para ser aplicado en Costa Rica.

Segundo quinquenio:

A partir del 2014, es decir, hace ya cinco años, el Recreando Valor (RV) inicia a dar sus primeros pasos en establecimientos CEN y/o CINAI del país, por supuesto, gracias a la alianza con la Dirección Nacional de dichos centros, el Ministerio de Salud, Coopeservidores, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Al año siguiente, 2015, Paniamor logro la validación de Recreando Valor con 1.834 niñas y niños de 30 centros infantiles de la Región Central Sur de la Dirección Nacional CEN-CINAI.

Estos esfuerzos fueron reconocidos en 2016 por parte del sector empresarial, cuando la Cámara de Industrias de Costa Rica entregó el premio ‘Compromiso a la Excelencia’ en la categoría de ‘Responsabilidad Social’, a Coopeservidores, por su participación en el desarrollo de Recreando Valor.

En el último reporte de seguimiento, generado en 2018, se registraron 8.015 niñas activas y 8.039 niños activos en el modelo, para una población activa total de 16.054, es decir, solo dos años después del primer registro, la población participante había aumentado casi 9 veces.

Desde el año anterior, 407 centros infantiles aplican el currículo formativo de competencias socioeconómicas para niñas y niños entre los 3 y 7 años de edad en las 7 regiones de la Dirección Nacional CEN-CINAI en todo el país.

Es así como una alianza público-privada entre instituciones de gobierno, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, trabajan en la construcción de la ciudadanía desde la primera infancia, reconociendo a niñas y niños como personas sujetas de derechos, capaces de gestionar sus sueños.



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *