EPU 2019: Declaración sobre Explotación Sexual de NNA

Compartir
Abr 04, 2019Noticias

Esta semana Costa Rica está siendo evaluada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dentro del marco del Examen Periódico Universal.

En el análisis que hace el Consejo en el periodo de pre-sesiones, recibe informe por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil, dentro de las cuales está Fundación Paniamor.

A continuación les compartimos una traducción libre de la declaración entregada por Paniamor y ECPAT Internacional, referente a los avances y desafíos de nuestro país en cuanto a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA):

Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Costa Rica

- Declaración de Fundación Paniamor y ECPAT International

33° Presesión del Examen Periódico Universal

Introducción:

Esta declaración es entregada en nombre de la Fundación Paniamor (PANIAMOR), organización de la sociedad civil costarricense, con más de 30 años de experiencia en la lucha contra todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo la explotación sexual de niñas y niños (SEC, por sus siglas en inglés); y ECPAT International (EI), red global de trabajo de organizaciones de la sociedad civil hacia la erradicación de este atroz crimen.

Este informe es presentado por ambas organizaciones al Consejo de Derechos Humanos de la Organiozación de Naciones Unidas (ONU) en preparación para el 33º período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU).

Estado y evolución de la SEC en Costa Rica

Explotación sexual de niñas y niños (SEC) a través de la prostitución:

En Costa Rica más de 427,000 niñas y niños viven en condición de pobreza (UNICEF, 2017), lo que les hace particularmente vulnerables a este tipo de explotación.

El Informe de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR, 2016) indica que la conciencia limitada acerca del abuso y la explotación sexual infantil y la tolerancia de la sociedad a la prostitución de personas adultas, ha llevado a altos niveles de sub-registro de SEC, lo que socava los esfuerzos nacionales para generar una respuesta efectiva contra estos delitos.

Trata con fines sexuales:

El comité de la CEDAW (2017), siglas en inglés de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, señaló que Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual.

Niñas, niños y adolescentes en las zonas costeras y las niñas y adolescentes migrantes están particularmente en riesgo de este tipo de explotación. Además, la falta de información actualizada obstaculiza los esfuerzos para evaluar con precisión el alcance del tráfico sexual de niñas, niños y adolescentes.

Entre el 2010 y el 2018, se identificaron 211 víctimas de trata de personas entre, incluidas 43 niñas, niños y adolescentes; 40 de las víctimas identificadas fueron traficadas para su explotación sexual.

Explotación sexual en línea:

El rápido aumento de la conectividad a internet - 71,5% de la población en 2017, contra 39% en 2011-, aumenta los riesgos de engaño pederasta en línea (groming), acoso sexual, explotación sexual y la distribución de material de abuso sexual infantil (DMASI) -3 casos reportados en 2014 contra 133 en 2016 (Registro Criminal del Organismo de Investigación Judicial -OIJ-). En 2018, la policía judicial declaró que este organismo gestiona al mes un promedio de 10 informes relacionados con DMASI, y que este número podría ser significativamente mayor si todos los casos sospechosos fueran informados debidamente.

Explotación Sexual en Viajes y Turismo (SECTT por sus siglas en inglés).

El Estudio Global de EI sobre SECTT (2016) señala a los turistas nacionales como los principales abusadores de personas menores de edad, seguidos por los norteamericanos y los europeos, con taxistas y redes de delincuencia organizada que actúan como facilitadores o explotadores. Suelen llevar a las niñas y niños víctimas de las comunidades locales desfavorecidas, a diferentes sitios donde abusan sexualmente de ellas y ellos turistas y viajeros, principalmente casas de habitación privadas.

Matrimonio infantil prematuro y forzado (CEFM, por sus siglas en inglés):

En Costa Rica el CEFM se presenta principalmente, no a través del matrimonio, sino en situaciones de convivencia forzada que involucran a chicas adolescentes y hombres adultos. Todo ello alimentado por presiones de género -machismo- y pobreza.

Según UNICEF, el 21% de las mujeres de 20 a 24 años estaban en una unión antes de los 18 años, incluido un 7% de niñas menores de 15 años.

Actualización sobre la última revisión de EPU:

Tras el EPU 2014 de Costa Rica, el grupo de trabajo formuló 11 recomendaciones específicamente dirigidas a la explotación sexual de niñas y niños; otros 12 trataron tráfico de niñas y niños. Las recomendaciones relacionadas con la SEC cubrieron cuatro dimensiones: marco legal; coordinación, implementación y evaluación; prevención; y la protección de los derechos de las niñas y niños víctimas.

Avances, retos y recomendaciones por dimensión

• Marco legal:

Avances: Se ha logrado avances significativos hasta la fecha. Al menos cuatro nuevas leyes entraron en vigor para fortalecer la protección de niñas niños contra la explotación sexual. La Ley 9406, propuesta por Paniamor y promulgada en 2018, prohibió el matrimonio de personas menores de 18 años y estableció penas para las personas adultas que establezcan Relaciones Impropias con niñas y adolescentes de entre 13 a 18 años (niñas y niños de menor edad ya estaban protegidas).

El país celebra esta legislación de vanguardia, que restablece las normas relacionadas con la evaluación del consentimiento sexual, hasta un punto donde la diferencia de edad entre las partes se convierte en el único criterio objetivo determinante.

Desafíos: ha pasado más de un año desde la promulgación de la Ley 9406, y existe una necesidad urgente de mejorar el conocimiento y la disposición entre los funcionarios judiciales para gestionar la creciente carga de casos de manera informada y de manera sensible. Es urgente una nueva legislación integral para proteger mejor a las niñas y niños de la violencia en línea en general y de la explotación sexual de niñas y niños en línea en particular.

Recomendaciones: por todo esto, Fundación Paniamor y ECPAT Internacional desean pedir a los Estados miembros que hagan la siguiente recomendación al Gobierno de Costa Rica.

  • Comprometer voluntad política al más alto nivel y destinar los recursos necesarios para fomentar el desarrollo de sensibilización social y cumplimiento efectivo de la Ley 9406.
  • El artículo 167 bis del Código Penal debe modificarse para penalizar de manera integral el engaño pederasta – cuando una persona adulta se hace pasar por menor de edad en línea - (Grooming) contra niñas, niños y adolescentes, independientemente de la edad de la víctima.

• Coordinación, implementación y evaluación:

Avances: el Gobierno de Costa Rica ha establecido dos organismos de coordinación: la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES, 1996). Hasta la fecha su función principal es diseñar y dar seguimiento de la implementación de los planes de acción nacionales periódicos contra el CES.

También se creó la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONNAT, 2013). En 2016, CONATT inició la redacción de una Política Nacional contra la Trata de Personas.

Con su correspondiente Plan Nacional de Acción, ambos instrumentos se encuentran en su etapa final de aprobación, al tiempo que la CONATT continúa trabajando en base a su Plan Estratégico de Trabajo 2012-2015.

Desafío: el CONACOES ha estado inactivo por más de un año y el país se encuentra aún

en su Sexto Plan de Acción Nacional contra la SEC 2017-2018.

Recomendaciones: Fundación Paniamor y EI solicitan a los estados miembros que hagan la siguiente recomendación al Gobierno de Costa Rica:

  • Activar y fortalecer el papel y la acción de la Comisión Nacional contra la SEC (CONACOES)
  • Realizar una evaluación exhaustiva de fin de ciclo del Sexto Plan de Acción Nacional contra la SEC y adoptar un plan de seguimiento con medidas políticas concretas, mecanismos y objetivos, así como designar un presupuesto dedicado a prevención y lucha con la SEC.
  • Asegurar la asignación y desembolso oportunos y adecuados de fondos y recursos humanos para intervenciones de lucha contra la trata de personas y brindar asistencia a las niñas, niños y adolescentes víctimas; esto con el fin de garantizar la implementación de los planes de acción.

• Prevención:

Avances: Costa Rica es testigo del desarrollo de programas y enfoques innovadores en esta materia. El “Modelo de Certificación E-Mentores” de Fundación Paniamor, destaca como una política social innovadora que integra la seguridad de niñas, niños y adolescentes en línea

La seguridad como un componente regular del programa insignia del país para la inclusión digital de familias subatendidas.

Desafíos: el Gobierno de Costa Rica debe reconocer que sus diversos esfuerzos de prevención siguen siendo socavados por falta de conciencia y compromiso general entre los operadores de programas institucionales y la sociedad en general.

Recomendaciones: por todo esto, Fundación Paniamor y EI, piden a los estados miembros que hagan la siguiente recomendación al Gobierno de Costa Rica:

  • Establecer mecanismos para evaluar la efectividad de las intervenciones de sensibilización y prevención, así como asignar fondos adecuados que acrecienten la movilización social contra toda explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, enfocados en la necesidad de denunciar tales delitos.
  • Invertir en programas de empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, que aborden las causas fundamentales y las múltiples vulnerabilidades que ponen a NNA, las familias y las comunidades en riesgo de SEC.
  • Establecer restricciones a los viajes internacionales (impedir la salida) a los a abusadores sexuales de NNA.

Protección de los derechos de NNA víctimas.

Avances: una línea de ayuda especializada para asistir a los informes de la SEC en línea será lanzada por el Patronato Nacional de la Infancia (PAN) antes de finalizar este 2019, con el apoyo de UNICEF Costa Rica y de Global Partnership.

Desafíos: El Gobierno de Costa Rica no opera ni planea operar refugios especializados para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, lo que claramente va en contra del voto 2008-15.751 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia costarricense (2008).

Recomendaciones: Fundación Paniamor y la IE desean llamar a los estados miembros a que hagan la siguiente recomendación al Gobierno de Costa Rica:

  • Poner en marcha medidas para garantizar que NNA víctimas de explotación sexual referidas al sistema nacional de protección, puedan ejercer plenamente su derecho a refugios debidamente financiados, con personal bien capacitado y capaces de ofrecer servicios integrados (psicológicos, legales, médicos, entre otros).
  • Crear los mecanismos legales y administrativos necesarios para que las víctimas de SEC soliciten y obtengan una compensación adecuada.

Referencias:

Prensa Latina (2018), “La pobreza más de 427 niños y adolescentes de Costa Rica”, consultada el 21 septiembre de 2018, https://www.prensalatina.cu/index.php?o=rn&id=198598&SEO=en-la-pobreza-mas-de-427-milninos-y-adolescentes-de-costa-rica.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2017), “Observaciones finales sobre la séptima Informe periódico de Costa Rica", párrafo 20, consultado el 20 de septiembre de 2018, http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2fPPRiCAqhKb7yhsoVqDbaslinb8oXgzpEhivgm2oHY9TAwF8D%2bgnGDSz%2fv8A0b5R3Isx9RrtZvZIekBMxxOVcAo%2bUkq0%2bngnKP8Exy5F1OyX31Q2OpnOEByxct.

Ibid, 51.

Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (2016), “Pornografía infantil: Legislación modelo y revisión global”, 24, consultado el 26 de septiembre de 2018, http://www.icmec.org/wp-content/uploads/2016/02/Child-Pornography-Model-Law-8th-Ed-Final-linked.pdf.

Expotur, “Código de Conducta Turístico”, consultado el 21 de septiembre de 2018, https://www.expotur.com/codigoconducta.php.

El Nuevo Diario (2016), “Costa Rica se une a una campaña de la ONU contra la trata de personas”, consultada el 24 septiembre de 2018, https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/409939-costa-rica-se-unecampana-onu-trata-personas/.

Poder Judicial (2008), “Protocolo de Atención a Víctimas Mayores y Menores de Edad de Delitos Sexuales y Explotación sexual comercial cometidos por personas mayores de edad ", consultado el 24 de septiembre de 2018,

https://www.poder-judicial.go.cr/violenciaintrafamiliar/index.php/de-su-interes%3Fdownload%3D383:menores-fin

PANI (2017), “Protocolo institucional para la atención de personas menores de edad y sobrevivientes del delito de trata de personas ", consultado el 24 de septiembre de 2018, https://pani.go.cr/descargas/conatt/973-protocoloinstitucional-para-la-atencion-de-personas-menores-de-edad/file.



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *