Encuesta nacional “Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales"

Compartir
Nov 12, 2018Noticias

La Encuesta nacional “Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica” es un esfuerzo desarrollado por la Fundación Paniamor, en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Como parte de la red internacional KIDS ONLINE, la investigación es pionera en la región Centroamericana y del Caribe, y tiene como finalidad brindar información relevante para el desarrollo de políticas públicas en el campo de la promoción de los derechos de las personas menores de edad, la prevención del uso riesgoso y el reforzamiento de los usos protectores y beneficiosos para el desarrollo infantil y juvenil. 

La encuesta forma parte de las iniciativas del proyecto Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como CR Nesxt, financiada por “The Global Parthership”, a través de su fondo asociado “The End of Violence Against Children Fund”. CR Nesxt surge como una alternativa para garantizar la protección de la niñez y la adolescencia frente a la explotación y abuso sexual en línea. Ante la disposición y apertura por parte de entidades estatales, el proyecto busca desarrollar capacidades para que actores clave se conviertan en facilitadores activos en la prevención y respuesta de los peligros en línea a los que están expuestas las personas menores de edad.

CR-NEXST se fundamenta en tres estrategias. La primera propone el fortalecimiento del Programa Hogares Conectados (PHC), en alianza estratégica con el IMAS. Como segundo pilar, se encuentra el fortalecimiento del Sistema Nacional 9-1-1, en alianza con UNICEF Costa Rica, y el PANI. La tercera propone el desarrollo de un modelo nacional para la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual en línea de NNA; este último, trabajará en consulta y construcción permanente con contrapartes nacionales y otros actores clave hacia el diseño, aprobación y puesta en marcha de una estrategia de articulación intersectorial, a partir del conocimiento del estado actual del país y teniendo como insumo buenas prácticas internacional.

Puede consultar el resumen de los resultados de la encuesta en el siguiente enlace:

http://www.crianzatecnologica.org/sites/default/files/recursos_apoyo/presentacion_kids_online.pdf



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *