EL RETO, Fortaleza mental

Compartir
Sep 13, 2018Blog

15 de septiembre 2018.

Treinta y dos Jóvenes limonenses entre las edades de 15 y 21 años, vivieron del 4 al 8 de septiembre, cinco días de preparación en la que ellos mismos después de diferentes actividades de autoconocimiento, disciplina y motivación, descubrirían si aceptaban el reto de integrar el proyecto Trayectorias Juveniles implementado por la Fundación Paniamor y la organización YouthBuild Internacional, con el auspicio del Departamento Laboral de los Estados Unidos (USDOL).

Los jóvenes fueron recibidos por personal de Paniamor y una delegación de YouthBuild International, quienes estuvieron a cargo de animar y mediar talleres para desarrollar su fortaleza mental. Este reto busca construir una cultura programática que enfatice el trabajo en equipo, la integridad, el liderazgo, la responsabilidad personal y la ética laboral.

Raíces y tronco.

Las raíces son identificadas con palabras inspiradas de aprendizajes familiares, culturales o de su comunidad. El tronco se forma con palabras aprendidas en centros de educación formal o en el lugar de trabajo.

Lista de acuerdos básicos.

La Promesa.

Los jóvenes discutieron el significado de la palabra compromiso y redactaron su propia promesa, la cual se comprometieron a cumplir durante su estadía en el proyecto Trayectorias Juveniles.

Las ramas.

Palabras que representan valores en sus vidas y son aprendidas de su entorno.

Liderazgo según YouthBuild.

Asumir la responsabilidad de asegurarse que las cosas vayan bien para usted mismo, su familia, su programa y su comunidad.

Los participantes entienden que el liderazgo se desarrolla en la medida en que se convierten también en ciudadanos activos y toman conciencia de la importancia de participar en la democracia.

Todos los días los jóvenes recibían un entrenamiento físico a través de ejercicios de yoga para mejorar la flexibilidad y capacidad aeróbica del grupo.

Las hojas del árbol significan el aprendizaje fuera de los espacios de educación formal.

En el desafío laboral, los jóvenes hacen un mapeo de los comercios y empresas presentes en sus respectivos vecindarios. De esta manera conocen las posibilidades de oferta laboral en las que probablemente podrían aplicar.

Los frutos del árbol representan una habilidad con las que les gustaría salir al finalizar la semana del reto.

A través de juegos los jóvenes descubren los diferentes roles y responsabilidades como prácticas efectivas para trabajar en equipo.

Los árboles son dispuestos en un bosque y ahora se les agregan los elementos indispensables para su crecimiento y subsistencia. El sol representa el elemento que siempre deberá estar presente para garantizar su vida y el agua representa el apoyo que estará presente al inicio de su crecimiento y estará presente de manera periódica dependiendo de las necesidades del árbol y de circunstancias del medio ambiente, es decir del contexto.

Fotos equipos participantes.



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *