Recreando Valor

Modelo Recreando Valor impulsa la formación ciudadana económica, de niñas y niños entre 3 y 6 años, como agentes responsables y tomadores de decisiones en sus contextos mediatos, donde el ahorro o la creación de nuevos recursos les permite crecer con seguridad y desarrollar prácticas solidarias y empáticas con las otras personas.

Compartir
Sep 05, 2017Inclusión

Recreando Valor

Propósito

Es un Modelo de educación socioeconómica para niñas y niños creado por la Fundación Paniamor, en alianza con la Dirección Nacional CEN CINAI, Aflatoun, Coopeservidores y la Alianza Empresarial para el Desarrollo. Consiste en una estrategia socioformativa para desarrollar las competencias socioeconómicas, desde la primera infancia, para la gestión sostenible de los recursos (personales, sociales, naturales y económicos) según valores cooperativos.

Estrategia

1. Formación y acompañamiento experiencial

Docentes de preescolar acompañados para desarrollar y fortalecer sus propias competencias socioeconómicas para llegar a modelarlas a las niñas y los niños a su cargo.

2. Implementación de un currículo de competencias socioeconómicas

Desarrollo curricular para niñas y niños entre los 3 y 6 años de edad, con una ruta formativa y herramientas didácticas según su etapa de desarrollo y condiciones propias.

3. Fortalecimiento del modelo de gestión de los centros infantiles

Aplicación de un Manual de Gestión Sostenible en los centros infantiles para identificar, organizar, administrar y utilizar los recursos disponibles, con criterios de justicia, cooperación, responsabilidad y participación real de las niñas y los niños.

Resultados esperados

Institucionalización del Modelo Recreando Valor como parte de la estrategia socioeducativa de la Dirección Nacional CEN-CINAI en los cuatro niveles de operación: Nivel Central, Nivel Regional, Nivel de Oficina Local y Nivel de Establecimiento.

Alcance

  • En el último reporte de seguimiento (2017) generado en alianza, se registraron 6153 niñas activas y 5127 niños activos, para una población activa total de 11280.
  • 400 centros infantiles aplicando el currículo formativo de competencias socioeconómicas para niñas y niños entre los 3 y 6 años de edad en las 7 regiones de la Dirección Nacional CEN-CINAI.
  • Premio Compromiso a la Excelencia en la categoría de Responsabilidad Social, otorgado por la Camara de Industrias de Costa Rica (2016). Otorgado al socio COOPESERVIDORES, en el desarrollo de Recreando Valor.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=i7a-nnEcKB0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ApM-0il2erPFkGSe0wQQW0AULAgJrT9HCE-LyMTOJgtNjIs0xZZPB76g

Fundación Paniamor:

Persona contacto: Marcela González Coto

Correo: marcelagonzalez@paniamor.org

Teléfono: (506) 2234-2993



Comentarios ( 0 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *